Clemencia - ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Argumento de la obra Clemencia”

La historia de Clemencia se desarrolla en México cuando en la casa de un doctor estaban unos hombres los cuales habían permanecido en la casa de este por un rato pero desafortunadamente cuando ya se iban vieron que el clima no era favorable para que estos partieran así que el doctor les ofreció quedarse por otro rato en su casa mientras el les relataba lo queiba a ser su obra de cuando los franceses querían invadir a México. Los señores aceptaron y mientras bebían ponche el les empezó a contar su historia empezando por describir dos de los personajes principales de su relato.

Empezó por describir al general Enrique Flores que era un hombre de gran simpatía por lo que era querido por todos y era el favorito de los que lo rodeaban; por lo tanto era unhombre de gran éxito con las mujeres.

Otro de los personajes era el general Fernando Valle y era todo lo contrario al general Flores ya que era antipático, por lo que su apariencia era enfermiza y repugnante para algunos, también era reservado, por lo que no tenia éxito con las mujeres.

Cuando las tropas del ejército de estos llegaron al estado de Guadalajara, un día Valle se arreglo contanto esmero y esto fue raro para sus soldados la verdad es que esto lo hizo porque fue a visitar a una tía y a una prima que tenía en la ciudad, después llegó al cuartel muy feliz y sonriente lo que era raro en él. Así que Enrique no quiso quedarse con la duda y le preguntó la razón de su felicidad, a lo cual le contestó que había visto a su prima, quien era la persona mas bella de Guadalajaramujer como ella no había dos por lo que Fernando claramente se encontraba atraído por ella. Enrique sin perder detalle de lo que Fernando decía inmediatamente le preguntó que cuando la podría conocer, y Fernando, quien sentía un tanto de agrado hacía Enrique, accedió a llevarlo al día siguiente.

Al día siguiente ya en la casa de la prima de Fernando se encontraron a la tía Mariana quien estabaacompañada por una amiga de Isabel una linda mujer de piel morena y grandes ojos negros los cuales dejaban hipnotizados a cualquiera que los viera, posteriormente Fernando presentó su prima Isabel a Enrique, e Isabel hizo lo mismo con su amiga Clemencia. Las jóvenes cautivadas por la belleza de Enrique no podían contener sus miradas de interés, mientras que Fernando se encontraba conversando con sutía, después de una larga plática los dos hombres se despidieron porque ya era tarde y tenían que regresar al cuartel.

Después de que Valle y Flores se retiraron las mujeres conversaban sobre Fernando y Enrique, señalando la apariencia enfermiza de Fernando, a la que Clemencia argumentó que no le parecía tan repulsiva como a Isabel. Y pasando a Enrique, ambas halagaban su elegancia ycaballerosidad. De esto, surgieron las sospechas que ambas encontraban encantador a Enrique, y tal vez de ahí podría surgir alguna rivalidad entre ellas.
Mientras que los dos amigos al caminar comentaban sobre la visita a aquella casa. Fernando escuchaba como su amigo se expresaba diciendo que el no tenía corazón, y que a el no le importaba el amor y después de oír tantas palabras de su amigo Fernando seencontraba espantado ante las cosas que su amigo decía. Al oír Fernando hablar a Enrique sobre la hermosura de su prima y de cómo le gustaría conquistarle, Valle palideció, lo que delató sus sentimientos hacía su prima. Sin embargo, Enrique que comprendió esto, le dijo que tenía el camino libre para conquistarle y que el se conformaría con la linda morena, Clemencia. A la tarde del día siguiente,Isabel esperaba con ansia la visita sobre todo de Enrique, y cuando ellos llegaron está los recibió con cierta timidez, que no había mostrado el día anterior, después de un rato de pura platica llegó Clemencia, y Enrique comenzó una plática sobre la sociedad en México, mientras que Fernando quedaba olvidado. Clemencia sugirió que Isabel tocará el piano, pues lo hacía excepcionalmente, Isabel se...
tracking img