Clemencia, ignacio manuel altamirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clemencia.
(Ignacio Manuel Altamirano)

La historia comienza con el doc. L… de 30 años quien fue medico en la guerra de Francia contra México y un grupo de colegas que están en su casa conviviendo, comienza una tormenta de nieve y los invitados no pueden salir, así que se quedan en la casa del doctor a beber una copa.
Pasan al estudio del doctor y uno de ellos observa una hoja de papelescrita con letra de mujer enmarcada en la pared, en ella se leía:
“Ningún ser puede amarme, porque nada hay en mí de simpático ni dulce…”
Hoffman, El corazón de Ágata.
“Ahora que ya es muy tarde para volver al pasado, pidamos a Dios para nosotros la paciencia y el reposo”
Hoffman, La cadena de los destinados.
Uno de los colegas pregunta al doctor por la hoja que está en la pared y el doctorcomienza el relato.
La historia se desarrolla principalmente en Guadalajara, Jalisco.
Él es todo lo contrario a Flores.
Tiene cuerpo raquítico, color moreno enfermizo, semblante altivo y desdeñoso que ofende, distraído, metódico, frio y reservado.
Era antipático para todo el mundo.
En batalla era temerario y feroz y el oficial más inteligente y capaz, en realidad era un ambicioso encubierto yaque no era patriótico. Todos sus compañeros lo odiaban.
-Isabel (prima de Valle y amiga de Clemencia)
Era una mujer hermosa y de buena familia, rubia, ojos claros y cabello rizado.
-Clemencia (amiga de Isabel)
Era una joven bella de ojos y cabellos negros, era una joven de familia adinerada y distinguida-
-Mariana.
Era la madre de Isabel y tía de Valle
Todo comienza con la llegada delejercito a Guadalajara en donde se encuartelan para esperar al enemigo francés, una vez todos instalados Fernando Valle se ausenta un largo tiempo y a su regreso causa controversia ya que vuelve muy contento y riendo, lo que era muy raro en él así que Flores le pregunta el motivo y este responde que es porque a conocido a una de sus primas, flores le pide que se la presente y él accede.
Ellos dos seodian pero tampoco son amigos, simplemente se caen bien.
El día del encuentro con Isabel ella se encuentra saliendo de la iglesia con su mejor amiga Clemencia, las dos jóvenes miran a los dos comandantes y como era de esperar quedan sorprendidas y encantadas con Enrique Flores, Valle obviamente está enamorado de Isabel y ella de Enrique así como Clemencia.
Valle era un platónico empedernido quepor primera vez se encuentra enamorado y Flores no es más que un libertino que ve a las mujeres solo como una diversión y quiere curar a Valle de su romanticismo.
Flores se aleja de Isabel para que Valle pueda cortejarla y se dedica a clemencia pero clemencia al ver a Flores intenta darle celos con Valle. Un día flores se da cuenta de que están equivocados y que él tiene que cortejar a clemenciaen vez de a su prima ya que ella también le hace caso asi que de la nada Valle queda enamorado de Clemencia y Flores de Isabel.
Clemencia en realidad no quiere a Valle solo lo utiliza para darle celos a Flores pero se le pasa la mano y Valle se enamora perdidamente de ella.
Isabel se enamora perdidamente de Enrique y cuando él tiene que irse de Guadalajara le pide una “prueba de amor” o que sevalla con él a seguirlo a la guerra, ella se ofende muchísimo y lo corre de su casa. Después se lo cuenta todo a Clemencia y ella la consuela.
Clemencia quería enamorarse de un mártir y esperaba que ese mártir fuera Flores ya que aunque él salía con Isabel ella lo seguía amando.
Enrique y Fernando se van de Guadalajara para continuar la guerra, pero antes de irse celebran la navidad en casa deClemencia.
Antes de cenar Clemencia y Enrique hablan y ella le regala una fotografía suya y un mechon de cabello para que no la olvide, Fernando estaba escuchando todo, asi que se enfurece y discute con Enrique y lo reta a duelo de muerte, él acepta.
Clemencia le declara su amor y le dice que no acepte el duelo ya que se siente culpable de lo que pasara por haberle dado alas a Fernando.
Al...
tracking img