Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cimentación es la parte estructural del edificio , encargada de transmitir las cargas al terreno , el cual es el unico elemento que no podemos elegir , por lo que la cimentacion la realizaremos enfuncion del mismo . Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso sera otro motivo que nos influye en la decision de la eleccion de la cimentacion adecuada .
 Granparte de los edificios que se construyen hoy en día presentan una estructura compuesta por vigas y pilares. Las vigas reparten hacia los pilares el peso de cada planta del edificio, es decir el pesode la propia estructura, las personas que lo habitan, los muebles, etc. Los pilares concentran en su escasa superficie el peso de todo el edificio transmitiéndolo hacia el terreno.
El suelo, al sermenos resistente que el material de los pilares, requiere la existencia de un elemento intermedio que reparta las cargas concentradas en los pilares a una mayor área de terreno; este elemento intermedioson las zapatas.
Por tanto, tras efectuar el cálculo de las cargas que el edificio va a transmitir al terreno, se obtiene el área que ocuparían las zapatas necesarias. La superficie de las zapatasserá mayor en la medida que vayamos a construir sobre terrenos de poca calidad o en el caso de edificios que transmitan grandes cargas.
Cuando la superficie ocupada por las zapatas equivale a más dela mitad de la superficie del edificio, el arquitecto debe considerar la posibilidad de diseñar una losa de cimentación; es decir, sustituir el sistema convencional, en el que se utilizan tantaszapatas como pilares, por una superficie continua de hormigón debajo de la estrucutra del edificio.
La elección de una solución u otra, zapatas o losa, depende de cúal de ellas resulte más sencilla yeconómica; si las zapatas a realizar son muy grandes, la losa es más fácil de ejecutar al excavarse toda la superficie del edificio a poca profundidad, en lugar de excavar las zapatas en varias zonas del...
tracking img