Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clemencia
Ignacio Manuel Altamirano

Finalidad del texto:
Que el lector analice y contemple la visión histórica de Mexico en una época diferente y que a la vez disfruta de una lectura amena e interesante absorba conocimientos y entienda el contenido político y ético de la misma.

Informacion acerca del autor:
Nacimiento:13 de Noviembre de 1834 Tixtla Guerrero (Mexico)
Defuncion: 13 deFebrero de 1893 San Remo Italia
Ocupacion: Escritor, periodista, maestro y político.
Nacionalidad: Mexicano
Periodo: Siglo XIX
Genero: Cuento y novela

Movimiento al que pertenece: Romanticismo

Ignacio Manuel Altamirano, escribió varios libros de gran éxito en su época, cultivo el cuento y el relato, la critica y la historia; el ensayo y la crónica, la biografia y los estudiosbibliográficos, la poesía y la novela.
Entre ellos están:
Rimas
Clemencia
El Zarco
Antonia y Beatriz
Atenea
Cuentos de invierno
Navidad en las montañas
Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de mexico.
Los naranjos
Las abejas
El atoyac
Las amapolas

Su obra literaria retrata la sociedad mexicana de la época.
Los temas de la obra son: amor, desengaño, traición, sacrificio, patriotismo ytragedia.

Contexto
Movimiento literario: Romanticismo, aunque la novela de Clemencia es considerada la primera novela modernista en Mexico.

Contexto histórico-social-cultural
Esta novela contada en forma de relato se encuentra ambientada en el momento de la invasión francesa de Mexico, la época en que se publico el libro es el siglo XIX, época de gran agitación política y movimientosliberales a favor de la república; tales como la Revolucion de Ayutla, las Guerras de Reformay la lucha contra la intervención francesa, en las cuales participo activamente Ignacio M. Altamirano.
Altamirano fue un hombre de espíritu liberal y extraordinariamente vigilante y activo; tales convicciones se dejan ver en su obra ya que como el mismo dijo:
“La novela no es un simple pasatiempo de espiritusociosos, sino que es imperioso separarla de sus disfraces y buscar en el fondo de ella el hecho histórico y la doctrina política, debido a que la novela actual acostubra a encubrir la biblia de un nuevo apostol o el programa de un intrépido revolucionario”
Asi pues esta novela fue publicada en las postrimerías de la lucha contra los franceses, es decir la lucha por la soberanía nacional y suautonomía. Dos años antes de su publicación fue fusilado Maximiliano de Habsburgo quien a pesar de tener ideas liberales representaba una amenaza para la soberanía del país, Ignacio Manuel Altamirano fue coronel y lucho en contra de su imperio.
El 15 de julio de 1867 se alcanza la victoria y se consolida la república y es asi como en esta novela de Clemencia se exaltan valores como: la soberanía, elpatriotismo, el amor, la libertad, la dignidad y se exalta la República y la revolución.

Formas de expresión
Narrativa, descriptiva y usa el relato.
Es una novela en donde se retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones y las situaciones genuinas que constituían la Guadalajara de ese entonces, es contada en forma de relato y a través de la descripción retrata personajes, lugares yacontecimientos.

Analisis de contenido

Tema principal

En esta novela contada en forma de relato y ambientada en la Guadalajara mexicana del siglo XIX, en el momento de la invasión francesa al suelo mexicano.
El doctor relata a sus comensales una historia acerca de dos citas de Hoffman escritas por un tal Fernando Valle poco antes de ser fusilado.
Esta novela romántica mexicanadesarrollada entre 1863 y 1864. Ignacio Manuel Altamirano relata los desventurados amores de cuatro jóvenes: Enrique Flores gallardo comandante; Fernando Valle también jefe militar, pero muy desdichado, Isabel Prima de este ultimo, y Clemencia protagónica de esta desventurada historia.
Quien al final acepta que habría sido mejor amar a Fernando, quien demostró una descomunal bondad que se alojaba en su...
tracking img