CLEMENCIA

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Ignacio Manuel Altamirano Basilio nacido en Tixtla, Guerrero en 1834 en el seno de una familia indígena, cumple sus catorce años sin hablar todavía castellano (lengua de la cultura oficial) y por lo tanto, sin saber leer ni escribir. Inicia un proceso de alfabetización y para 1849 consigue una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca, donde imparte sus enseñanzas Ignacio Ramírez,quien se convierte posteriormente en su mentor y amigo.
Años más tarde, Altamirano se lanza al ámbito político como estudiante de derecho en el Colegio de San Juan de Letrán y se alía con los revolucionarios de Ayutla, combate a los conservadores en la guerra de Reforma, y más tarde, es elegido en 1861 diputado al Congreso de la Unión. En 1865, alcanzan el grado de coronel por su participación enlas batallas de Tierra Blanca, Cuernavaca y Querétaro.
En 1867 consagra su vida a la enseñanza, la literatura al servicio público, en el que desempeña muy distintas funciones. Años más tarde funda, junto a su mentor “El Correo de México” (publicación que le sirve para exponer y defender su ideario romántico y liberal). Y en 1869, aparece la revista “El Renacimiento”, que agrupa y articula losmás destacados literatos e intelectuales de la época. Ese deseo de renacimiento literario y nacionalismo, desembocan en la publicación de sus Rimas (1871) descripciones del paisaje patrio. Antes, en 1868, había publicado Clemencia, considerada como la primera novela mexicana moderna, teniendo una destacada intervención en las Veladas Literarias.
En la última fase de su vida inició una serie deviajes que le llevaron a ocupar los consulados mexicanos de las ciudades europeas de Barcelona y París y a realizar un postrer periplo por Italia, país del que no regresará nunca. Falleció el 13 de febrero de 1893 en San Remo.

Ahora pues, habiendo conocido con mayor detalle la vida y logros de Ignacio Manuel Altamirano y principalmente habiendo entendido el contexto en el que vivió y las formasde pensar e ideales a los que se enfrentó, nos será más fácil comprender ciertos aspectos del próximo libro a analizar: Clemencia…

Estereotipos nacionales
Teniendo como contexto la lucha contra la Intervención Francesa de 1862, escenario con el que el autor está familiarizado, y al verse involucrado en la historia situaciones sobre justicia, paz y defensa de los liberales por la soberaníanacional, dan el toque histórico a una historia de amor, apariencias, desengaño y sacrificio. Por lo que se pueden encontrar diversos estereotipos nacionales que marcaron realmente el rumbo de la sociedad mexicana, y a la vez dejaron una huella trascendental:
Mujeres sumisas:
Las mujeres de aquella época eran educadas para ser sumisas ante los hombres, y que de dicho modo el hombre siemprefuera quien decide y manda sin que ella se imponga.
Las mujeres estaban acostumbras a aceptar todo aquello que decía o hacía el hombre; no decían lo que pensaban, o bien, lo que sentían por miedo o por ignorancia. Además, recordemos que uno de los más grandes estereotipos de aquel tiempo era que la mujer no tenía ni voz ni voto y se quedaba en casa a cuidar a los hijos y a hacer las labores delhogar. Mientras, el hombre tenía la tarea de salir a trabajar y conseguir dinero para la familia.
El traidor:
Éste jugó un papel muy importante en el siglo XIX, puesto que fue un largo periodo de intervenciones, guerras, conflictos y luchas. Lo cual daba lugar a aquel traidor o ingrato que comete una violación a la lealtad y fidelidad que se supone debería de haber tenido hacía su bando.
Elmilitar/coronel:
Su presencia igualmente fue característica en dicha época, puesto que era quien estaba a cargo de diversos grupos militares, y poseía mayor responsabilidad al momento de tomar decisiones de movimientos contra el enemigo y plantear estrategias.
Las familias adineradas:
Éstas eran aquellas familias que tenían poder y acceso a más cosas que la mayoría de la sociedad no tenía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia
  • clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS