Clemencia

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
= Clemencia =

1.-Redacta el contenido en 15 líneas.

En la obra “Clemencia” de Ignacio Manuel Altamirano, se relata la historia sobre dos hombres militares llamados Enrique Flores y FernandoValle, los cuales tienen una disputa por mujeres que termina en tragedia.
La obra comienza relatando el camino de los militares a Guadalajara debido a la intervención francesa, donde Fernando Valletenía familiares. Ahí vivían su tía Mariana y su prima Isabel, de la cual Fernando estaba enamorado.
Estando en Guadalajara Fernando y Enrique fueron a visitar a Isabel, quien estaba con su amigaClemencia. Las dos mujeres se enamoraron de la belleza y simpatía de Enrique. Al principio Enrique les coqueteaba pero al saber de los sentimientos de Fernando lo dejo de hacer, pero con el tiempo conviviendono pudo aguantar y le coqueteaba a las dos mujeres.
Enrique enamoro a Isabel y era amante de Clemencia. Fernando se enteró y retó a Enrique, el cual acusó de traición a Fernando y fue reprendido.Cuando Fernando explicó sus intenciones y acuso a Enrique de traición con pruebas lo sentenciaron a muerte.
Clemencia e Isabel hacían de todo por rescatar a Enrique, cuando Fernando vio el dolor en suamada lo dejo escapar y se hizo pasar por él en la ejecución.
Enrique les explico todo a las mujeres y les pidió un caballo para escapar de la ciudad. En la ejecución Clemencia se dio cuenta de suamor por Fernando, quiso pedirle perdón pero era demasiado tarde.

2.- Cita situaciones que reflejen las costumbres de la época.

-“La Navidad estaba próxima, mejor dicho, era al día siguiente.¿Cómo no pasar con alegría esa fiesta de la intimidad, esa fiesta del corazón, en unión de las personas queridas que iban a quedarse bien pronto abandonadas tal vez para no volverse a ver nunca?”

3.-Explica cómo se muestra la libertad y demuéstralo con una cita.

Se maneja la libertad sobre todas las cosas, como que Fernando termine lazos familiares por seguir sus ideales liberales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia
  • clemencia
  • Clemencia
  • Clemencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS