Clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
= Clemencia =

1.-Redacta el contenido en 15 líneas.

En la obra “Clemencia” de Ignacio Manuel Altamirano, se relata la historia sobre dos hombres militares llamados Enrique Flores y FernandoValle, los cuales tienen una disputa por mujeres que termina en tragedia.
La obra comienza relatando el camino de los militares a Guadalajara debido a la intervención francesa, donde Fernando Valletenía familiares. Ahí vivían su tía Mariana y su prima Isabel, de la cual Fernando estaba enamorado.
Estando en Guadalajara Fernando y Enrique fueron a visitar a Isabel, quien estaba con su amigaClemencia. Las dos mujeres se enamoraron de la belleza y simpatía de Enrique. Al principio Enrique les coqueteaba pero al saber de los sentimientos de Fernando lo dejo de hacer, pero con el tiempo conviviendono pudo aguantar y le coqueteaba a las dos mujeres.
Enrique enamoro a Isabel y era amante de Clemencia. Fernando se enteró y retó a Enrique, el cual acusó de traición a Fernando y fue reprendido.Cuando Fernando explicó sus intenciones y acuso a Enrique de traición con pruebas lo sentenciaron a muerte.
Clemencia e Isabel hacían de todo por rescatar a Enrique, cuando Fernando vio el dolor en suamada lo dejo escapar y se hizo pasar por él en la ejecución.
Enrique les explico todo a las mujeres y les pidió un caballo para escapar de la ciudad. En la ejecución Clemencia se dio cuenta de suamor por Fernando, quiso pedirle perdón pero era demasiado tarde.

2.- Cita situaciones que reflejen las costumbres de la época.

-“La Navidad estaba próxima, mejor dicho, era al día siguiente.¿Cómo no pasar con alegría esa fiesta de la intimidad, esa fiesta del corazón, en unión de las personas queridas que iban a quedarse bien pronto abandonadas tal vez para no volverse a ver nunca?”

3.-Explica cómo se muestra la libertad y demuéstralo con una cita.

Se maneja la libertad sobre todas las cosas, como que Fernando termine lazos familiares por seguir sus ideales liberales....
tracking img