clemensiaa

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Clemencia es otra novela romántica de Ignacio Manuel Altamirano quien nace en la ciudad de Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.
Inició sus estudios básicos de forma tardía, pero tal fue suempeño, que fue becado en gran parte de los mismos por el escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante,quien nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818 y fallece en 1879.
Ignacio Manuel Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situaciónpolítica del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participóen el sitio de Querétaro contra la intervención francesa.
Fue Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento, diputado, cónsul en España y representante deMéxico en diversos eventos de carácter internacional, funda junto con don Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el periódico El Correo de México. Posteriormente, reúne a escritores, tanto liberales comoconservadores, para crear la revista literaria El Renacimiento, con el objetivo de dar nuevo impulso a las letras nacionales.
Altamirano nos deja un gran legado con sus escritos de género narrativo:Clemencia, considerada como la primera novela romántica moderna de México; Navidad en las montañas y El Zarco.
Clemencia apareció en Cuentos de invierno, que el autor publicó en 1869, obra queobtuvo mucho éxito, a causa principalmente de aquel relato, que después se ha editado por separado en numerosas ocasiones.
De corte claramente romántica, esta novela, de elemental estructura, sesujeta, en rigor, a una situación culminante de fuerte intensidad pasional. A ella se llega por el proceso psicológico del protagonista, que, aun cuando poco creíble en su desenlace, se acepta por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS