Clementina trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clementina "Tina" Trujillo Agudelo

“Nació mujer, mulata, pobre y fea” afirma su biógrafo Agustín Jaramillo Londoño para designar cuatro condiciones adversas en la sociedad de Medellín, durante lasegunda mitad del siglo XIX. No obstante, pasado algún tiempo, estas condiciones no le impidieron ser reconocida como “La gran dama de la industria y el comercio antioqueño”, gracias a su importantepapel como fundadora de la cadena de Almacenes La Primavera, una de las más importantes de Medellín hasta 1990, gestora también de la Fábrica de Camisas Primavera y accionista de diversas empresas,entidades bancarias y sociedades mineras de la ciudad y el departamento.

Nació en 1870 sus padres Genaro Trujillo y ventura Agudelo estudio en la institución las hermanas de la presentación dondeaprendió cristianismo, bordado, manualidades y francés.
Su mejor amiga fue margarita Jaramillo Villa , quien mas adelante la contrato como ama de casa de su hogar .
Esta familia tenía un horno quecasi no se utilizaba doña Cecilia le dio uso y empezó a fabricar pandeyuca y empezó a venderlos; daba degustación y el negocio funcionó, ella se levantaba a las 3 am a hacerlos y repartía sinimportar el clima la responsabilidad honradez y compromiso eran valores que la caracterizaban.
Monto un almacén pequeño en compañía de clementina Trujillo de Arango tocaya la cual aceptó el local estabaubicado en la calle Ayacucho arriba de la iglesia san José; después de un tiempo tina terminó la sociedad con la tocaya ya que ella usaba la mercancía para hacer obras de caridad.
Ella escuchaba a losarrieros quejándose cuando se iban de viaje que se habían olvidado los cigarrillos y el café; de allí surgió la idea de venderles desde muy temprano en su local a que era la calle principal paraviajar a marinilla y Abejorral; allí comercializo ruanas, driles cañamasos, sombreros, sarazas y les decía que le hicieran publicidad dichas ventas también las hacía por encargo.

De allí surgió el...
tracking img