clementina zuares

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
(UNAH)

CLEMENTINA SUAREZ
ASIGNATURA: LITERATURA HONDUREÑA
CATEDRÁTICO: …….
SECCION: 1700
INTEGRANTES: No. DE CUENTA
Olga Ordoñez 20141002170
Suany Avila 20121013855
Yecenia Flores 20121009084
Ambar Bustillo ……..Diany Amador 20……
Greisy 20
Juan Carlos 20…..


Clementina Suárez


ÍNDICE

Introducción………………………………………………………….pág. 4
Clementina Suárez………………………………..………………. 5 , 6
Principales Obras ………….………………….…………………….7
Poemas ………………………………………………………………8
Comentarios de escritores …………………………………………9
Clementina en laPintura………………..………………………....10
Muerte de la Mujer Nueva ……………….………………………..10
Conclusiones ……………………………………………………….11
Anexos ………………………………………………………………12
Biblografia……………………………………………………………13












INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como propósito dar a conocer la vida y las principales obras de la escritora Hondureña Clementina Suárez
Clementina Suárez
Escritora hondureñacaracterizada por ser feminista y vanguardista, denominada la nueva mujer por renunciar al conformismo de las mujeres subordinadas al poder, al patriarcado y a los fundamentalismos extendidos de aquella época.
Poeta transgresora de leyes, prohibiciones, caracterizada por disfrutar las delicias de la palabra, los gozos del cuerpo y por una insondable repugnancia por los extremos en que seencontraba la sociedad hondureña.
Poetiza con verdadera franqueza que choca con la moral victoriana, por que con sus actos y su poesía transgredió las convenientes costumbres puritanas.
Rompió con los discursos clandestinos, circunscritos, disfrazados. Quebró las prohibiciones, la represión. Sin prudencia alguna acometió la tarea de ser desbordadamente auténtica.
fue una poeta muy privilegiada al sertestigo de las múltiples facetas que vivió nuestro país , la mayoría de sus obras sobre todo, poesías narran las situaciones presentes, nos llevan al lugar de los hechos reflejándolos claramente, además su personalidad rebelde y compleja hizo enriquecer sus textos al opinar de manera objetiva sobre lo ocurrente.
Desafió a los convencionalismos sociales, pero la verdadera trascendencia de estaescritora s su legado donde puede comprenderse una acción creadora y vital






CLEMENTINA SUAREZ



Clementina Suárez, nació el 14 de mayo de 1902 en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, república de Honduras. Era una gran pintora y poeta. Casada con el famoso pintor y escultor José Mejía Vides, Clementina Suárez es uno de los nombres fundamentales de la poesíahondureña de vanguardia. Clementina Suárez es hija del matrimonio entre el señor Luis Suárez y la señora Amelia Zelaya Bustillo. Asimismo bisnieta del Abogado y político Felipe Bustillo presidente provisional del estado en1848[1] y nieta del matrimonio compuesto por Nicolasa Bustillo Ayala y Adán Zelaya

Clementina Suárez, fue una Bohemia apasionada de los cafés. Desde muy niña se habituó a ir dondequería y hacer lo que le pareciera. No le molestaba ser la única mujer que frecuentaba el estanco de "Mamá llaca& quot; en el Barrio La Ronda de Tegucigalpa. Fue una mujer que adoraba la compañía de los hombres en todas las formas, le encantaba esta rodeada de talentos, energía e ideas. De hecho la educación de Clementina era la gente. A Clementina Suárez se le llamó la "MujerNueva" de Honduras. Vestía pantalones cortos y traje de baño; celebraba su cuerpo no sólo en su vida sino también en su poesía. Fue liberada, independiente y franca. Tegucigalpa se escandalizó y se intrigó por ella. Y aunque ella fue la primera mujer que público un libro en Honduras, la gente se interesaba más por sus amantes que por su poesía.

La primera obra publicada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clementina
  • Clementina Arderiu
  • La abejita clementina
  • la carta de clementina
  • Spss Clementine
  • Clementina la soldadera
  • arturo y clementina
  • La Llegada De Clementina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS