Clent

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Mojigangas
Las Mojigangas

Las Mojigangas

La "Mojiganga" es un desfile de enormes muñecos hechos de bejuco o carrizos, cartón y tela, que caracterizan a personajes históricos, cómicos orelevantes de la sociedad, estos muñecos son llevados sobre los hombros por niños y/o jóvenes, cuyo objetivo era en la antigua cultura el conquistar a las jóvenes que paseaban por las calles de SanAndrés Tuxtla. Dichas mojigangas se agachaban a besar en la cabeza a las damas en señal de respeto. Muchos creyeron que la tradición era pegarles a las mujeres en la cabeza.
Año con año el 8 y 12 deDiciembre en San Andrés Tuxtla, se realiza el recorrido por las principales calles de esta ciudad, donde estos simpáticos muñecos bailan al ritmo de la tradicional música de la mojiganga (música tocada porcorneta, tambor y otros instrumentos de viento), tradición que ha sido modificada, ya que ahora existe una mezcla de música de antro con esta música tradicional.
A partir del 11 de Diciembre desdemuy temprano se empiezan a oír las sirenas de las ambulancias o patrullas anunciando las múltiples peregrinaciones por la carretera federal en honor a Nuestra Virgen de Guadalupe; ciclistas,motociclistas, corredores, camiones y autos llevan en su marcha la fe y devoción por la morenita del Tepeyac, para terminar su recorrido en la Cd. de Catemaco donde se encuentra la Virgen del Carmen o encualquier iglesia donde se encuentre La Guadalupana.
Diferentes ciudades, pueblos y colonias se unen a tan magnífica tradición haciendo veladas y rezos, así como asistiendo a misa y a las mañanitas de laVirgen; las empresas y comercios no se quedan atrás y realizan un desfile de carros donde llevan sus cuadros e imágenes de la Guadalupana adornada de flores y globos, y los trabajadores lanzan dulces alos transeúntes, para concluir en una misa en las Iglesias de San José y San Andrés (La Catedral), Santa Rosa de Lima y La Guadalupita, al finalizar la celebración retoman su camino para llegar a...
tracking img