Cleofas mota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLEOFAS MOTA
Nació en Etzatlán, donde trabajó mucho tiempo como mecánico en las minas y atendiendo una herrería de su propiedad.
Se levantó en armas, igual que muchos otros en Jalisco, al grito de¡Viva Madero, muera Díaz!
La gran mayoría de ellos, al triunfo de la Revolución maderista fueron incorporados como fuerzas rurales del Estado y se les asignó una partida especial para pagar sussalarios. Con ello, las autoridades locales buscaban dar seguridad a los hacendados. Esto sucedía gracias a que ninguno tenía realmente una causa específica que defender. Una de las excepciones fue CleofasMota, quien defendió a los indígenas de Nextipac, poblado del municipio de Zapopan. Luego en Poncitlán desconoció a Madero y se convirtió en el terror de los ejércitos federales y fuerzas estatales.Es capturado en Ajijic en octubre de 1912, y muerto en abril de 1913 por agentes reservados del gobierno jalisciense.
Se puede considerar a Cleofas Mota, en este periodo maderista, como el personajemás cercano a lo que se considera un luchador agrarista.

Nació en Etzatlán, donde trabajó mucho tiempo como mecánico en las minas y atendiendo una herrería de su propiedad.
Se levantó en armas,igual que muchos otros en Jalisco, al grito de ¡Viva Madero, muera Díaz!
La gran mayoría de ellos, al triunfo de la Revolución maderista fueron incorporados como fuerzas rurales del Estado y se lesasignó una partida especial para pagar sus salarios. Con ello, las autoridades locales buscaban dar seguridad a los hacendados. Esto sucedía gracias a que ninguno tenía realmente una causa específica quedefender. Una de las excepciones fue Cleofas Mota, quien defendió a los indígenas de Nextipac, poblado del municipio de Zapopan. Luego en Poncitlán desconoció a Madero y se convirtió en el terror de losejércitos federales y fuerzas estatales. Es capturado en Ajijic en octubre de 1912, y muerto en abril de 1913 por agentes reservados del gobierno jalisciense.
Se puede considerar a Cleofas...
tracking img