Cleopatra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLEOPATRA
Si me amáis verdaderamente, decid cuánto me amáis.
ANTONIO
Es muy pobre el amor que puede contarse.
CLEOPATRA
Quiero saber el límite del amor que puedo inspirar.
ANTONIO
Entonces necesitas descubrir un nuevo cielo y una nueva tierra.
CLEOPATRA
Te llegaron noticias de Roma mi buen señor.
ANTONIO
No pienso escucharlas, me aburre sus sustancia.
CLEOPATRA
Vamos, leedlas,Antonio. Quizá Fulvia esté colérica; o quién sabe si el casi imberbe César no os ha enviado su mandato soberano: Haz esto o aquello; toma este reino, libera aquel; cumplimenta nuestras órdenes o te condenamos.
ANTONIO
¡Cómo! ¡Amor mío!
CLEOPATRA
Tal vez César os envíe vuestra destitución; por consiguiente, escuchad ese mensaje, Antonio. ¿Dónde está la intimación de Fulvia ..., de César, quise decir..., o de los dos?
ANTONIO
La nobleza de la vida consiste en hacer esto (la besa), cuando una pareja así, cuando dos seres como nosotros pueden hacerla.
CLEOPATRA
¡Excelente impostura! ¿Por qué se ha casado con Fulvia, si no la amaba? Pasaré por crédula, sin serlo. En cuanto a Antonio, será siempre el mismo.
ANTONIO
Sí, pero puesto en movimiento por Cleopatra. Ahora, por el amor del Amor, noperdamos el tiempo en agrias conferencias. Ni un minuto de nuestras existencias debe transcurrir ahora sin gozar un nuevo placer.
CLEOPATRA
Leed las noticias Antonio.
ANTONIO
Reina pendenciera, a quien todo se le vuelve refunfuñar, reír, llorar. (leyendo) “Fulvia a enviado sus tropa contra Cesar, la lucha terminó pronto y.. Fulvia a muerto. ¡He ahí un alma grande que ha partido! ¡Así lodeseé! Pero lo que nuestro desdén rechaza lejos de nosotros, con frecuencia deseamos poseerlo de nuevo. El placer presente, disminuyendo a medida que el tiempo marcha, se convierte justamente en su contrario. Es buena, ahora que no existe; la mano que la apartó quisiera poderla recobrar. Es Preciso que rompa con esta reina fascinadora. He de partir de aquí a toda prisa. En cuanto a Cleopatra,sorprendida por el más leve rumor de esto, morirá inmediatamente; la he visto morir veinte veces por motivos mucho menos importantes. Creo que hay en la muerte una especie de pasión que ejerce en ella alguna voluptuosidad: tanta es la prontitud que pone en morirse. Es astuta por encima de toda imaginación. ¡Quisiera no haberla visto nunca! Voy a declarar a la reina la causa de nuestra partida precipitada, yobtener de su amor nuestro permiso. No es solamente la muerte de Fulvia; son motivos más poderosos los que nos llaman; por otra parte, las cartas de muchos amigos adictos de Roma solicitan también nuestra vuelta. Sexto Pompeyo ha desafiado a César y domina el imperio del mar. Informare a los que están bajo mi órdenes que es mi voluntad nuestra pronta partida de aquí. Siento verme obligado aanunciaros mi proyecto ...
CLEOPATRA
Os lo ruego, manteneos más lejos de mí.
ANTONIO
¿Qué sucede?
CLEOPATRA
Leo en vuestros ojos que habéis recibido buenas noticias. ¿Qué dice la mujer casada? Podeis partir. Que no diga que soy yo la que os retiene; no tengo poder sobre vos. Sois de ella. ¡Jamás reina alguna fue traicionada hasta este punto!
ANTONIO
Cleopatra ...
CLEOPATRA
Aun cuandohicierais juramentos para conmover a los dioses en sus tronos, ¿cómo podría creer que sois mío y que sois sincero, cuando habéis sido falso con Fulvia?
ANTONIO
Dulcísima reina ...
CLEOPATRA
Vamos, os lo ruego, no busquéis pretexto para vuestra partida, sino decidme adiós, y partid. Cuando solicitabais quedaros, era, entonces, el tiempo de las palabras; no hablabais entonces de partir; la eternidadestaba en nuestros labios y en nuestros ojos; la dicha en nuestros rostros, inclinados el uno contra el otro; ninguna parte de nosotros mismos era tan pobre que no contuviera un sabor anticipado del cielo. Aún continúan así, o tú, que eres el más grande soldado del mundo, te has convertido en el más grande embustero.
ANTONIO
Escuchadme, reina; la imperiosa necesidad de las circunstancias...
tracking img