Cleopatra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLEOPATRA VII, LA ÚLTIMA REINA DEL NILO
(Alejandria 69 a.C. – 30 a.C)
Cleopatra (Cleopatra Filopator Nea Thea), perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos, fue hija de Ptolomeo XII y de Cleopatra V. Nació en el año 69 a.C. tuvo dos hermanas mayores, Berenice IV y Cleopatra VI, una hermana menor Arsinoe IV y dos hermanos menores, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.
Cleopatra y sushermanos fueron educados durante su niñez bajo la cultura Helénica, sus principales fuentes de estudio eran los poemas homéricos, la retórica de Demóstenes, etc. A pesar de haber recibido una educación puramente griega, Cleopatra fue la primera faraona de la era Ptolemaica en hablar el idioma egipcio.

Se dice que podía hablar 7 u 8 idiomas entre ellos griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo,conocía de música, historia y ciencias políticas. Además era muy buena en matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Era impulsiva, caprichosa, ingenua, espontánea, apasionada, diplomática y constante.

A la muerte de su padre Ptolomeo XII , Cleopatra subió al trono en el año 51 a.C. cuando contaba con 18 años de edad, viéndose obligada por el testamento de éste y por la ley que regía en Egiptoa casarse y compartir el trono con su hermano Ptolomeo XIII de apenas 10 años de edad. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.

Sin embargo, su suerte cambió al llegar a Egipto, Julio César persiguiendo a su enemigo Pompeyo, Cleopatra viendo la oportunidad de recuperar su trono decide llegar hasta César. Estando él en elpalacio real le es entregada una alfombra que era enviada por la exiliada Reina, al desenrollarla se encontró con ella misma dentro. Se dice que César quedó prendado de la belleza y la gran audacia de Cleopatra, y vio una gran oportunidad de mantener a Egipto dominado si ella volvía a ser Reina. Cleopatra a su vez supo que si enamoraba a César iba a tener de su lado a Roma, y no tendría quetemer una invasión por parte de los romanos.
Julio Cesar entonces tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.
Cleopatra fue repuesta en el Trono por César, que se había convertido en su amantey contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, de tan sólo 12 años de edad, a quien manejó a su antojo. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; y el nacimiento de un hijo de ambos -Ptolomeo XV o Cesarión- parecía reforzar esa posibilidad. César llevo a Roma a Cleopatra y asu hijo y los estableció en uno de sus palacios. Esto hizo que los republicanos conservadores se ofendieran bastante. Cleopatra permaneció en Roma cerca de 2 años. En febrero del 44, César se proclama ‘dictador eterno‘. Entonces comienzan a correr rumores que César se proponía ser el rey del imperio romano con Cleopatra como reina.
El 15 de marzo del 44 a.C., César es asesinado a la salidadel edificio del senado en Roma. Con la muerte de César, Roma entra en un período de crisis, Octavio (hijo adoptivo de César) y Marco Antonio son sus sucesores, porque César fue asesinado antes de que impusiera a Cesarión como su hijo legítimo.
La batalla para el control de Roma comienza entre Antonio y Octavio. Ante el asesinato de César, Cleopatra sintió que su vida, así como la de su niño,estaba en gran peligro y decidió volver a Alejandría. Tras su regreso a Egipto, Cleopatra, temiendo que su hermano y marido Ptolomeo XIV que ya contaba con 15 años de edad quisiera tener más poder del que ella le otorgaba, lo envenena y establece a Cesarión como su corregente a la edad de cuatro años.
Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo al cónsul Marco Antonio, convirtiéndose en...
tracking img