Cleptomanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. P. ”Fray Luis de León”
1°ero de Ciencias. “A”
Psicología

CLEPTOMANÍA

Autoras:

Mónica Figuera
Dennymar Suárez

Caracas, mayo de 2010

Desarrollo

Robo

Toda apropiación “consciente” de lo ajeno es un robo. No se puede negar que el robo está profundamente arraigado en la naturaleza humanay que no se puede eliminar pese al castigo, a la educación y a la religión.

Si seguimos el impulso de robar hasta sus orígenes, retrocediendo en la evolución psíquica del hombre hasta su más temprana edad, encontraremos allí un simple acto instintivo como primera manifestación del instinto de robar: el niño toma todo lo que ve. La causa de este acto instintivo es el sentimiento de placer queemana del contacto con el objeto que ha tomado.

A diario se realizan pequeñas “raterías” en las que interviene el inconsciente en nuestra ayuda para apropiarnos de lo ajeno. El robo de objetos como lápices, sacapuntas, clips, juguetes pequeños, etc. son pequeños deslices empiezan desde niños, y que si no tienen correcciones pueden afectar al niño en el futuro.

Todos los niños tienen elinstinto del robo en mayor o menor grado. En su manera más inofensiva éste se manifiesta en forma de pequeños hurtos. El gran placer de los niños es robar golosinas, aunque pudiesen obtenerlas pidiéndolas. Esta tendencia al hurto puede persistir en el adulto. Se trata en estos casos de un símbolo, “el placer prohibido”. Muchos actos sólo logran su valor afectivo mediante la prohibición. Pedirsignifica aceptar a los demás, encierra una humillación.

Por medio del robo y de la mentira el niño muestra su superioridad sobre los que lo rodean. Pero su instinto de dominio no presenta las restricciones que tiene en el adulto y el concepto de la propiedad aun no está bien precisado en él.

Existen casos en los que el impulso de robar aparece en su forma pura en el niño de edad más avanzada o enel individuo adulto. En ellos el robo provoca una sensación de placer, no vinculada al objeto robado. A los sujetos de esta índole los llamamos cleptómanos.

Muchas veces, los padres acusan a sus hijos tratándolos de criminales y delincuentes, en lugar de mirar bondadosamente más allá de sus actos. Muchas veces ciertos imperativos como: ¡De ti no saldrá nada bueno! ¡Irás a parar en lacárcel!, agravan el sentimiento de inferioridad del niño y le quitan toda la esperanza de enmendar sus actos instintivos. El niño se resigna y cede finalmente a sus instintos. ¡Para qué luchar! ¡No vale la pena! ¡De todos modos estás perdido! ¡Ya te lo han pronosticado! Esos pronósticos muchas veces actúan como determinantes y empujan al niño a seguir otra evolución.

Cleptomanía

¿De qué dependeque un individuo siga desarrollando su instinto de robar y se convierta en ladrón, o logre superarlo por completo, o bien dé rienda suelta a este instinto en un estado parapático?

El sentido del robo en el ladrón vulgar es la adquisición del dinero por el camino más corto, eludiendo el trabajo, pero el robo no hace feliz al ladrón. Sólo le interesa lo robado. La felicidad que le ocasiona el roboestá en relación directa al valor de lo robado. El cleptómano roba por el placer de robar.

El ladrón obra con frialdad, reflexivamente. Calcula las posibilidades y ventajas, y es capaz de madurar su plan durante meses, antes de llevarlo a cabo.

El cleptómano actúa durante un estado de embriaguez afectiva. Está inquieto, es invadido por sentimientos de angustia y siente que algo va asuceder; tiene que liberarse de una penosa tensión afectiva realizando un hecho. Actúa bajo el imperio de un impulso dominante, momentáneo o permanente. El robo del cleptómano es un acto impulsivo; el del ladrón es un acto instintivo en el que predomina el intelecto. La embriaguez afectiva actúa como cualquier intoxicación. El intelecto queda descartado o reducido a su mínima expresión, y domina...
tracking img