Cleptomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cleptomanía es un trastorno del control de impulsos que lleva al robo compulsivo de objetos, sobre todo si son de alta gama.
La etimología u origen del nombre de este trastorno psíquico proviene dela palabra griega κλεπτομανία compuesta por los términos : κλέπτειν -quitar- y μανία -obsesión-, la palabra compuesta en este caso se entiende entonces como: "obsesión de quitar o de hurtar".
Cuandoesta obsesión provoca excitación sexual, se utiliza el término sexópata con necesidad de robar es decir: cleptófilo.
El cleptómano, a diferencia del ladrón, roba por necesidad de satisfacer undesorden mental, mientras que el último roba, por diversión, o necesidad de satisfacer un deseo material, económico o social llegando incluso al profesionalismo.
Un ladrón puede pasar horas, días eincluso años planeando un gran golpe, mientras el cleptómano obedece generalmente a un impulso relativo dependiendo del lugar y tiempo en que se encuentre.

¿ CÓMO SE MANIFIESTA ?
El individuoexperimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza porque en esecaso sería otro trastorno. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos y no los usa. Aveces, los acumula o los devuelve inesperadamente.
Aunque las personas con este trastorno evitarán robar cuando sea probable un arresto inmediato (por ejemplo, en presencia de un oficial de policía), noplanifican los robos ni toman medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. El robo se comete sin la asistencia de otras personas.

¿ CÓMO SON ESTOS SUJETOS ?
Estos sujetos reconocenque el deseo de robar sale de ellos mismos y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia temen ser arrestados y se sienten deprimidos o culpables. El trastorno...
tracking img