Cleptomanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cleptómanos.

Introducción:
La cleptomanía es una tendencia irresistible a tomar pertenencias ajenas. Responde a un impulso muy fuerte a robar objetos que el cleptómano no necesita ni le sirven para su uso personal, ni suelen tener un valor monetario considerable; además, quien padece esta enfermedad suele disponer del dinero, si se trata de adquirir el producto codiciado en un comercio.¿Pero para que estudiar esto? Porque hoy en día el tema cleptómano es un problema sumamente serio, muchas de las veces los cleptómanos toman las cosas sin darse cuenta y es algo que tanto la familia, como la sociedad entera debemos de ponerle atención.
La sociedad toma este tema como burla y más aun para aquellos que lo padecen.
Queremos con esta investigación, tratar de alertar a la sociedad,y ayudar a aquellas personas que tienen esta enfermedad, así como también ayudar a las personas que viven alrededor de estas personas para que puedan saber de qué forma tratarlas.
Objetivo:
Alertar a la sociedad, es decir conocer y explicar las implicaciones del fenómenos de cleptomanía en un grupo social. Queremos llegar a conocer porque los jóvenes tienen estas tendencias fuera de lo comúnHipótesis:
Nuestra hipótesis es que la persona que presente este fenómeno conocido como cleptómano sea un individuo obsesivo-compulsivo, es decir una conducta mentalmente conducida por otros factores.
A diferencia del ladrón, quien obtiene beneficio económico de lo hurtado, el cleptómano obtiene placer simbólico pero nuestra hipótesis se basa en que este tipo de personas solo quieren llamar laatención, lo que significan que tienen algún problema psicológico como baja autoestima.
Delimitación: En nuestra investigación tomaremos como objeto de estudio a una joven de 19 años de edad que presenta conductas a las que se le puede llamar cleptómanas, ya que roba cosas pero no conscientemente, es decir sin voluntad propia. La joven estudia en una universidad de paga, tiene un nivel económicomedio alto pero su situación familiar es deprimente. Su madre la menosprecia mucho y ella tiene serios problemas de autoestima que hace notar a donde quiera que va, se maquilla mucho, se esconde y no tiene muchos amigos. La mayoría del tiempo está llorando o contando sus problemas a toda la gente. La joven muestra inseguridad y conductas cleptómanas, al ya haber robado ciertas cosas materiales apersonas que la rodean incluso a amigos. Se ha comprobado que es cleptómana ya que se le ha visto hurtar cosas que luego niega tener.
Herramientas.
Para poder realizar correctamente nuestra investigación utilizaremos como herramienta la observación directa sin intervenir ya que es la que nos permitirá ver exactamente su comportamiento sin ser alterado por otros factores. Para nuestro beneficio elobjeto estudiado es una persona fácil de ubicar y que comparte algunas clases con nosotros así como también frecuentas los mismos lugares sociales que nosotros por lo que se nos será fácil ver su conducta.
Se seguirá a la estudiada desde su primer clase del día hasta que regrese a su casa, ya sea que la tengamos que seguir hasta lugares públicos, plazas, trabajo etc.
También trataremos de hablarindirectamente con ella sobre el cleptomanismo, planteándole como una charla amena que una de nosotras tenemos algún familiar con ese fenómeno y diciendo los síntomas y actitudes que este tipo de personas adoptan para ver cómo reacciona a estos comentarios que son completamente para insinuarle algo. De acuerdo a su respuesta o sus gestos podremos deducir si lo que hace es consciente o inconsciente.Por ultimo realizaremos una entrevista formal a la psicóloga Maricela Sánchez, una sobre el caso anterior y otra sobre el fenómeno en general.

Investigación por Observación.
La joven Fue vigilada desde que el 27 de octubre del 2010. Para nuestra conveniencia sabemos que llega a la escuela con una compañera suya que pasa por ella todos los días ya que viven cerca, en la colonia san...
tracking img