cLICOS

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Cólico equino
El cólico equino corresponde a un dolor agudo, acompañado de predominio vagal que causa espasmos desde el estómago a las últimas porciones intestinales. Es una urgencia veterinaria, que si no es atendida, puede terminar con la muerte del paciente:1
El cólico es más bien un síndrome que un diagnóstico, y abarca todas las causas de dolor abdominal, relacionadas con el tractodigestivo o no.
Índice
  [ocultar] 
1 Etiología
1.1 Impactación de flexura pélvica
1.2 Cólico espasmódico
1.3 Impactación de íleon
1.4 Impactación de arena
1.5 Enterolito
1.6 Grandes nematodos
1.7 Cestodos
1.8 Ciatostomas
1.9 Desplazamiento dorsal a la izquierda
1.10 Desplazamiento dorsal a la derecha
1.11 Torsión
1.12 Intususcepción
1.13 Atrapamiento epiploico
1.14 Lipoma estrangulante1.15 Atrapamiento en rotura mesentérica
1.16 Úlcera gástrica
1.17 Otras causas
2 Tipos de cólico equino
2.1 Dilatación gástrica primaria
2.2 Dilatación gástrica secundaria
2.3 Cólico intestinal
3 Patogenia
3.1 Obstrucción simple
3.2 Obstrucción estrangulante
3.3 Infarto no estrangulante
4 Cuadro clínico
5 Diagnóstico
5.1 Historia
5.2 Parámetros cardiovasculares
5.3 Palpaciónrectal
5.4 Intubación nasogástrica
5.5 Abdominocentesis
5.6 Distensión abdominal
5.7 Auscultación del abdomen
5.8 Heces
6 Profilaxis
7 Referencias
8 Enlaces externos
Etiología[editar]
La etiología para el cólico equino varia según el tipo, pero en cada uno de ellos existe un aumento de volumen y de presión en algún segmento digestivo.
Impactación de flexura pélvica[editar]
Consiste en unacompactación de alimento en una parte del colon izquierdo conocida como "flexura pélvica", donde el intestino se estrecha y hace un giro de 180º. Generalmente responde bien al tratamiento médico, pero los casos más graves pueden no resolverse sin cirugía. Si los casos graves no se tratan pueden ser fatales. La causa más común es que el caballo está en elbox y/o consume grandes cantidades de paja, otiene una enfermedad sexual que le impide masticar adecuadamente.2 Un veterinario puede diagnosticarlo por palpación rectal.
Cólico espasmódico[editar]
Es consecuencia del aumento de las contracciones peristálticas en el tracto gastrointestinal. Puede estar causado por parasitosis, temperamento del caballo, estrés, alimento enmohecido... Los síntomas son leves y responde bien afármacos espasmolíticos y analgésicos.
Impactación de íleon[editar]
Puede estar causado por obstrucción de la ingesta, ascáridos (Parascaris equorum) o cestodos (Anoplocephala perfoliata).
Impactación de arena[editar]

Caballos pastando.
Es más probable en caballos que pacen en praderas arenosas o muy pastadas, en las que queda poco material comestible, de hecho el término arena incluye suciedad. Estapatología predispone a infecciones de Salmonella.
La arena/suciedad ingerida se acumula en la flexura pélvica, colon dorsal derecho y ciego, irrita la mucosa y provoca diarrea. El peso y la erosión de la arena hace que la pared del intestino se inflame, se reduzca la motilidad del colon e incluso peritonitis.
Históricamente se ha tratado con laxantes, como parafina líquida o aceite, y con cáscarade Plantago. Recientemente se está tratando con probióticos,prebióticos y combinaciones de Plantago, aunque a veces se puede requerir cirugía. La mayoría de veterinarios recomiendan un buen manejo para reducir la ingesta de arena y el uso de tratamientos profilácticos que la retiren.
Enterolito[editar]
En caballos son bolas redondas de depósitos minerales, formados a menudo alrededor de un cuerpoextraño como arena o grava. Al moverse pueden obstruir el intestino, y aunque no son una causa común de cólico tienen una alta prevalencia en lugares con suelo arenoso o donde se alimenta con alfalfa en abundancia, como California. Cuando se diagnostica suele precisar cirugía.
Grandes nematodos[editar]
Se ve con más frecuencia en potros como consecuencia de altas infestaciones de Parascaris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clic
  • Clic
  • Clic
  • J Clic
  • Enc clica
  • Clicos De Potencia
  • Enc Clica
  • Clic 3.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS