Cliente abeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cliente mariposa y el cliente abeja

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
Las empresas de servicios deben adaptarse al nuevo cliente 2.0, pues del cliente“mariposa”, que va de empresa en empresa, se ha pasado al cliente “abeja”, que usa el aguijón de los foros y la Web 2.0 si está descontento.

Esta es una de lasprincipales conclusiones que se extraen de nuestro último estudio realizado con el apoyo metodológico del Instituto Doxa para conocer las tendencias derelaciones entre las empresas de servicios y sus usuarios, llevado mediante técnicas cualitativas de estudio de gabinete y datos secundarios.

El estudioseñala que hay un nuevo tipo de cliente, que hemos denominado “abeja”: se trata de un cliente cauto, fogueado, incrédulo, volátil, impaciente,hiperinformado e hiperrelacionado. Es consciente de su poder, y amenaza constantemente con él. Usa el aguijón de los foros y otros recursos para envenenar al proveedoren caso de insatisfacción.

El lado más positivo de este nuevo tipo de cliente viene dado por, siguiendo con la analogía, la miel del ingreso y deldinero cuándo es bien atendido y nota que la empresa se adecua a sus exigencias individuales.

En los años 90, se habló insistentemente del perfil de uncliente “mariposa” que ahora habría recrudecido sus niveles de agresividad y capacidad de hacer daño a través de las redes sociales (físicas y on-line),transformándose en un “animal” más agresivo y peligroso, que no se conforma con cambiar de flor.

Básicamente, se está introduciendo una búsqueda de v
tracking img