Cliente Interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2424 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIENTE INTERNO

TEORIA DE LA ORGANIZACION
IVAN VELAZCO

David Alvarez
Ingeniería Civil Industrial
Vespertino.


INTRODUCCION

En este informe analizare el concepto de “Cliente Interno”, cual es la labor que cumple dentro de una empresa, la importancia que tiene dentro del proceso productivo y como se debe identificar para alcanzar los objetivos finales.
Este concepto esta muyligado a la calidad total , lo cual le da una importancia que no se debe dejar de lado, ya que al final quedara reflejado en la satisfacción del cliente final y nuestra imagen frente al mercado.

CONTENIDO

El cliente interno implica reconocer al trabajador como el principal activo de la empresa, no como un costo. Supone apostar por una fuerza laboral estable y en constante proceso de formación, ala que se aplica el llamado salario emocional (valor que recibe el trabajador más allá del estrictamente monetario). Supone fidelizar al empleado reconociendo su valor y su posición dentro de la empresa. La aplicación de este concepto de cliente interno permite reducir o anular lo que se llama “servicio cero o negativo” (un trabajador nuevo siempre necesitará un periodo de adaptación y,posiblemente, otro trabajador que le enseñe la estrategia de la empresa) al disminuir la rotación de trabajadores, aumenta la identificación del empleado con el proyecto y filosofía empresarial, evita peligros de mala publicidad en los momentos de la verdad entre el empleado y el cliente, fideliza clientes al encontrarse estos en un entorno más cómodo y relajado y disfrutar de una estructura de servicio enred y no piramidal, disminuye gastos al evitar posibles errores de nuevos trabajadores y al estar los antiguos empleados familiarizados con las gestiones estandarizadas.

En este trabajo se pretende demostrar, de forma muy simple y a través del empleo del método analítico, las razones por las cuales existe el termino cliente interno y por las que este no acaba de ser aceptado.
A pesar que hacemás de una década que Karld Albrech y Jack Carson popularizaran el término de Cliente Interno en sus libros “La Excelencia de los Servicios” y “La Revolución de los Servicios”, su uso no ha logrado generalizarse y es que no para todo el mundo resulta evidente que el que hasta hace poco y por siempre no fue más que el trabajador, asalariado, peón, obrero y a lo sumo, recurso humano, de momentoresulte cliente. Los que así razonan afirman “Cliente es quien paga” y estos no pagan sino que cobran.En este trabajo pretendemos analizar donde radican las principales semejanzas y diferencias entre el cliente interno y el externo, para ello se partirá de conceptos planteados por las normas internacionales ISO 9000 del 2000, en estas: Un Cliente es la Organización o persona que recibe un producto.Un Producto es el Resultado de un proceso.
Y un Proceso  el Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman entradas en salidas. De la unión de los tres conceptos anteriores resultaría acertado plantear que toda organización o persona que acuda a otra con vistas a recibir el resultado del proceso que se genere en esta puede ser considerado un cliente. Odicho de otra forma toda persona u organización que llegue a otra con necesidades por satisfacer y esta última mediante la realización de un conjunto de actividades transforme las insatisfacciones presentadas por la primera en satisfacciones podrá ser denominada cliente. Aún cuando conceptualmente, utilizando los conceptos anteriores, resulte sustentable el término de cliente interno no todo elmundo aceptará esta definición y es que entre ambos tipos de cliente existen diferencias que los separan notablemente entre las que se encuentran:· Las necesidades que satisfacen. · Las forma en que retribuyen la satisfacción de sus necesidades. · El poder de elección del cliente. · La duración del proceso de satisfacción de las necesidades.   Cada una de las condiciones anteriores serán...
tracking img