Cliente/servidor modelos de 3 capas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de programación

Modelo de 3 capas

El Modelo Cliente/Servidor: El modelo de desarrollo Cliente/Servidor se basa en la aplicación de dos conceptos simples, relacionados con la vida cotidiana. En cualquier tipo de práctica comercial, existen dos figuras relevantes, cada una de las cuales desempeña su propio papel. Una de estas figuras, el Cliente, se dedica a una determinadaactividad comercial, ofrece sus productos y desempeña, una serie de funciones. Pero esta figura no puede dar servicio a todas sus funciones sin la existencia de otra, El Servidor, quien proporciona al Cliente las materias primas necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Además, se ha de garantizar que este flujo de peticiones y de respuestas-de-peticiones se realiza en tiempo real, es decir, quelas dos figuras mencionadas han de actuar simultáneamente, de forma que la actividad de uno no se vea perjudicada por la del otro. El Cliente puede realizar peticiones al Servidor (para que le proporcione el material necesario) sin interrumpir su actividad. Si trasladamos el ejemplo anterior, al mundo informático, tenemos que ciertas aplicaciones (Clientes), necesitan de otras aplicaciones(Servidores), para poder llevar a cabo la mayor parte de sus funciones. Las aplicaciones Clientes realizan peticiones a una o varias aplicaciones Servidoras, que deben encontrarse en ejecución para atender dichas demandas. El modelo Cliente/Servidor permite diversificar el trabajo que realiza cada aplicación, de forma que los Clientes no se sobrecarguen, cosa que ocurriría si ellos mismos desempeñaran lasfunciones que ahora le son proporcionadas de forma directa y transparente. Por otro lado, con este modelo, todas las tareas que son comunes a distintas aplicaciones Clientes pueden ser implementadas por una única aplicación Servidora, que proporcionará los servicios requeridos por todos los clientes. Llegados a este punto, es necesario aclarar que, si bien el concepto de Cliente y Servidor másampliamente difundido en el entorno informático alude principalmente al papel desempeñado por las máquinas, en este modelo, tanto el Cliente como el Servidor son entidades abstractas que pueden residir en la misma máquina o en máquinas diferentes. Recuerde que cuando hablamos del Modelo Cliente/Servidor, nos referimos siempre a un modelo de desarrollo de software.

En el siguiente gráfico semuestra de forma clara expuesto hasta ahora.
Página 1 de 1

Seminario de programación

Modelo de 3 capas

El Modelo de Servicios: Un modelo es una vista abstracta que establece las definiciones, reglas y relaciones entre las estructuras relacionadas con la aplicación. Sirve de base para el intercambio de ideas durante el desarrollo lógico de la aplicación y determina cómo será la aplicaciónresultante. Cuando alguien habla de una casa, automáticamente asumimos que ésta tendrá un salón, habitaciones, baños, cocina, etc., sin que se nos diga nada más. Aunque la casa no tuviera salón, el modelo nos serviría como punto de partida para "entender" el concepto "casa" y empezar a discutir sobre ella. De igual manera, el modelo de una aplicación nos indica lo que hace una aplicación o másexactamente, lo que uno cree que debe hacer la aplicación. El modelo de servicios establece tres grandes conjuntos de funcionalidades, en cada uno de los cuales se encuadran las distintas tareas en las que se ve involucrado cualquier tipo de proyecto de desarrollo. Dicho modelo establece los siguientes conjuntos que comúnmente denominamos lógicas.

Página 2 de 2

Seminario de programación

Modelode 3 capas

Lógica de Presentación: Esta lógica es la responsable del control de todos los aspectos relacionados con la interacción entre el usuario y la aplicación. Para llevar a cabo esta tarea de control, es necesario conocer qué tipos de usuarios utilizarán la aplicación, qué actividades tienen que realizar y, teniendo en cuenta estos datos, cuáles son los mejores estilos de interfaz para...
tracking img