Cliente servidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIENTE-SERVIDOR
La arquitectura cliente-servidor consiste en un sistema donde el cliente es una máquina que solicita un determinado servicio y se denomina servidor a la máquina que lo proporciona. Los servicios pueden ser:
* Ejecución de un determinado programa.
* Acceso a un determinado banco de información.
* Acceso a un dispositivo de hardware.
En esta arquitectura la capacidadde proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debido a la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y depura el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni esnecesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que secentralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados. Esto significa que todas las gestiones que se realizan se concentran en el servidor, de manera que en él se disponen los requerimientos provenientes de los clientes que tienen prioridad, los archivos que son de uso público y los que son de usorestringido, los archivos que son de sólo lectura y los que, por el contrario, pueden ser modificados, etc. Este tipo de red puede utilizarse conjuntamente en caso de que se este utilizando en una red mixta.
Estos son algunos de los tipos de servidores más comunes:
* Servidores de archivos.- Proporciona archivos para clientes. Si los archivos no fueran tan grandes y los usuarios que comparten esosarchivos no fueran muchos, esto sería una gran opción de almacenamiento y procesamiento de archivos.
* Servidores de Base de Datos.- Son los que almacenan gran cantidad de datos estructurados, se diferencian de los de archivos pues la información que se envía está ya resumida en la base de datos.
* Servidores de Software de Grupo.- El software de grupo es aquel, que permite organizar eltrabajo de un grupo. El servidor gestiona los datos que dan soporte a estas tareas.
* Servidores WEB.- Son los que guardan y proporcionan Páginas HTML. El cliente desde un browser o link hace un llamado de la página y el servidor recibe el mensaje y envía la página correspondiente.
* Servidores de correo.- Gestiona el envío y recepción de correo de un grupo de usuarios (el servidor no necesitaser muy potente). El servidor solo debe utilizar un protocolo de correo.
* Servidor de objetos.- Permite almacenar objetos que pueden ser activados a distancia. Los clientes pueden ser capaces de activar los objetos que se encuentran en el servidor.
* Servidores de impresión.- Gestionan las solicitudes de impresión de los clientes.
* Servidores de aplicación.- Se dedica a una únicaaplicación. Es básicamente una aplicación a la que pueden acceder los clientes.
VENTAJAS DE LOS SISTEMAS CLIENTE-SERVIDOR
* Centralización del control: los accesos, recursos y la integridad de los datos son controlados por el servidor de forma que un programa cliente defectuoso o no autorizado no pueda dañar el sistema. Esta centralización también facilita la tarea de poner al día datos uotros recursos (mejor que en las redes P2P).
* Escalabilidad: se puede aumentar la capacidad de clientes y servidores por separado. Cualquier elemento puede ser aumentado (o mejorado) en cualquier momento, o se pueden añadir nuevos nodos a la red (clientes y/o servidores).
* Fácil mantenimiento: al estar distribuidas las funciones y responsabilidades entre varios ordenadores independientes,...
tracking img