Cliente-servidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cliente-servidor
Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.
En estaarquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no seejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.
Una disposición muy común son los sistemas multicapa en los que el servidor sedescompone en diferentes programas que pueden ser ejecutados por diferentes computadoras aumentando así el grado de distribución del sistema.
La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.
Contenido [ocultar] * 1 Características * 2 Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red* 2.1 Comparación con las redes de pares * 2.2 Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente * 3 Arquitecturas multi-capas * 4 Ventajas * 5 Desventajas * 6 Dirección * 7 Ejemplos * 8 Cooperación cliente-servidor * 8.1 Chained Server * 8.1.1 Temporal * 8.1.2 Largo Plazo * 8.2 Multiple Server * 8.2.1 Cooperación de procesos paralelos* 8.2.2 Cooperación de base de datos * 9 Véase también |
-------------------------------------------------
Características [editar]
En la arquitectura C/S el remitente de una solicitud es conocido como cliente. Sus características son:
* Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicación (dispositivo maestro o amo).
* Espera y recibe lasrespuestas del servidor.
* Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez.
* Normalmente interactúa directamente con los usuarios finales mediante una interfaz gráfica de usuario.
Al receptor de la solicitud enviada por cliente se conoce como servidor. Sus características son:
* Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempeñan entonces unpapel pasivo en la comunicación (dispositivo esclavo).
* Tras la recepción de una solicitud, la procesan y luego envían la respuesta al cliente.
* Por lo general, aceptan conexiones desde un gran número de clientes (en ciertos casos el número máximo de peticiones puede estar limitado).
* No es frecuente que interactúen directamente con los usuarios finales.-------------------------------------------------
Comparación de la arquitectura C/S con otras arquitecturas de red [editar]
Comparación con las redes de pares [editar]
Las redes de pares, también conocidas como redes par-a-par o peer-to-peer (abreviado con las siglas P2PM) son otro tipo de arquitectura de red; en ellas cada nodo o elemento del sistema
Comparación con la arquitectura Cliente-Cola-Cliente [editar]
Si bienla clásica arquitectura C/S requiere uno de los puntos terminales de comunicación para actuar como un servidor, que puede ser algo más difícil de aplicar, la arquitectura Cliente-Cola-Cliente habilita a todos los nodos para actuar como clientes simples, mientras que el servidor actúa como una cola que va capturando las peticiones de los clientes (un proceso que debe pasar sus peticiones a otro,...
tracking img