Cliente y Consumidor

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

EVOLUCIÓN DEL SERVICIO

A. CLIENTE
Del latín cliens, el término cliente es un término que puede tener diferentes significados, de acuerdo a la perspectiva en la que se lo analice.
Un cliente es aquella persona que recibe cierto servicio o bien, a cambio de alguna compensación monetaria o cualquier otro objeto de valor.
En economía el concepto permite referirse a la persona que accede a unproducto o servicio a partir de un pago. En este contexto, el término es utilizado como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).
Cabe mencionar que los especialistas en marketing y ventas suelen distinguir entre distintas clases de clientes.
Este principio básico de la mercadotecniadio lugar al famoso postulado que señala que “el cliente siempre tiene razón”. La empresa, por lo tanto, debe centrar sus esfuerzos en la satisfacción del cliente, ya que un cliente satisfecho seguirá comprando y gastando su dinero en la empresa.
En el ámbito del derecho, el cliente es una persona que está bajo la tutela, representación o protección de otra (como un abogado): “Mi cliente se niegaa declarar”. En estos casos, el abogado es el portavoz del individuo, quien dirigirá el guión de lo que el mismo deba expresar al subir al estrado y se encargará de estudiar el caso de forma que pueda conseguir, a través del uso de sus propios recursos, que la persona obtenga un resultado favorable en el veredicto del jurado.
En la Antigua Roma se conocía como cliente a esa persona que dependíade un mecenas o benefactor. De este modo, un individuo que no podía alcanzar la ciudadanía de forma legal tenía una especie de protección.
Por otro lado, en el ámbito de la informática se conoce como cliente el equipo que utiliza los recursos que le brinda otro, que recibe el nombre de servidor; esto se realiza de forma remota.
En política, a su vez, el término hace referencia a aquel que reciberecompensas a cambio de votos o cualquier tipo de favor político.
En el sector del arte existen diversas formas de entender el concepto. Puede ser el que encarga una obra de arte a un determinado artista y que le ofrece una suma de dinero a cambio de su trabajo (también puede recibir el nombre de comitente o mecenas); también puede referirse a aquel que compra una obra (en algunos lugares recibeel nombre de coleccionista). También puede llamarse de este modo a quien trabaja como promotor de obras de arte (a su vez, se lo puede nominar también como marchante o galerista).
Finalmente, en psicología, existe un tipo de terapia que se conoce como “centrada en el cliente” que sirve para tratar a una persona teniendo en cuenta sus relaciones, es decir su forma de establecer contacto con suentorno. Se trata de un tipo de terapia no directiva.









TIPOS DE CLIENTES
De manera general la empresa tiene dos tipos de clientes:
1. Clientes actuales y clientes potenciales.
Clientes actuales: Este tipo de clientes es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener unadeterminada participación en el mercado.
Clientes Potenciales: Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.
Clasificación de los Clientes Actuales: Se dividen en cuatro tipos de clientes, según su vigencia, frecuencia, volumen de compra, nivelde satisfacción y grado de influencia.
De manera particular la empresa clasifica a los clientes de la siguiente manera:
1. Clientes según su actividad de compra
Los clientes activos: son aquellos que en la actualidad están realizando compras o lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo.
Los clientes inactivos: son aquellos que realizaron su última compra hace tiempo atrás, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objeciones Del Cliente o Consumidor
  • La Diferencia Entre Ser Cliente Y Consumidor
  • No es lo mismo cliente que consumidor
  • Cliente, consumidor y usuario
  • Tipos De Clientes Y Consumidores
  • Tipo de decisiones de los consumidores clientes y usuarios
  • Consumidores y clientes
  • cliente consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS