Clientela y devotio iberica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIENTELA Y DEVOTIO IBÉRICA
La transcripción latina del autor J. González hace alusión a un tratado de hospitalidad, el cual, es de carácter bilateral y vinculante para sus descendientes, establecido entre el pueblo de Iptuci (actual Prado del Rey ubicado en la provincia de Cádiz) y la colonia Claritas Iulia de Ucubi (actual Espejo población ubicada en la provincia de Córdoba), es pues, untratado bilateral al que nos estamos refiriendo.
Este tratado está firmado en el año 31 d.C. momento en el que Hispania está bajo el predominio romano
.Los tratados de hospitalidad son pactos o acuerdos a través de los cuales un grupo tribal ajeno a otro es acogido por éste en condiciones de igualdad, estos pactos eran muy comunes en la Hispania pre-romana, ya que, al no existir un derechointernacional, cuando los señores o princeps estaban de campaña lejos de sus lugares de origen estos pactos les garantizaban la protección lejos de sus territorios.
Con la llegada de Roma a la península lejos de desaparecer estos tratados se hizo común la materialización formal por medio de las tessare hospitales, donde se consigna por escrito de estos pactos de hospitalidad
Julio Cesar ( 100a. C. - 40 a.C.). Estratega y escritor latino, autor de las obras Comentario sobre la Guerra de las Galias y Guerra Civil, en la que recoge noticias sobre las provincias hispanas. En el año 69 a.C. fue nombrado cuestor de la Hispania Ulterior. En el año 61 César era nombrado gobernador de la Hispania Ulterior, pero al año siguiente estaba de regreso en Roma.
El párrafo extraído de la Guerra delas Galias de Julio César hace alusión a la relación personal existente entre los soldurios y su caudillo, conocida como la devotio Ibérica.
La Guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre el procónsul romano Julio César y las tribus galas entre el año 58 a. C. y 51 a. C. Este conflicto culminó con la Batalla de Alesia en 52 a. C., donde los romanos pusieron fin a la resistenciaorganizada de los galos.
Los soldurios nombrados en el texto serían el equivalente a los devotos en Hispania, los cuales consagraban su vida a su rey o jefe, al que tenían la obligación de proteger en el combate, a cambio de su protección y mantenimiento. Por otro lado tiene también connotaciones divinas. Los devotos, consagraban su vida a una divinidad para que se dignase a aceptarla en elcombate a cambio de la salvación de su jefe; por ello, debían protegerle a costa de su propia vida. De ahí, que los devotos, estuviesen obligados a suicidarse en caso de que su jefe muriera, ya que sus vidas eran ilícitas al no haber sido aceptadas a cambio de la de su jefe por la divinidad.
La clientela consistía en un acuerdo privado, mediante el cual, una persona ponía sus servicios adisposición de un patrón poderoso a cambio de protección sustento o ambas cosas.
Tanto la clientela como la devotio son vínculos de sumisión, la diferencia más destacable entre ellos sería el carácter militar de la devotio.

LA CRISIS DEL BAJO IMPERIO Y LA ADSCRIPCIÓN A LOS OFICIOS.
Constantino representa el nacimiento de la monarquía absoluta, hereditaria y por derecho divino. Durante su reinado seintrodujeron importantes cambios que afectaron a todos los ámbitos de la sociedad del bajo imperio. Reformó la corte, las leyes y la estructura del ejército.
Este texto es una fuente directa, ya que hablamos de la constitución propiamente dicha elaborada por Constantino.
Tras los siglos dorados del Imperio romano, comenzó un deterioro en las instituciones del Imperio, particularmente la delpropio emperador. Fue así como tras las malas administraciones, el Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad que se denomina Crisis del siglo III. Entre 238–285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir Roma en una verdadera crisis...
tracking img