Clientelismo cultural en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación nos sumergeremos en una revisión de lo que ha venido siendo la modernidad, y como consecuentes concepciones de ruralidad y clientelismo, por lo que la reflexión como última finalidad, la concentraremos en nuestra posición culturalmente estática ante el posicionamiento de manifestaciones artístico-culturales y sus elaboradores, ya que quizá la sublimación de laque hablaba Freud no se encuentra solamente en nuestra sexualidad sino que también en nuestra conciencia cultural y que se ha visto favorecida por el aprovechamiento de comunidades elitistas que hacen lucro de la ignorancia masiva en las artes, todo esto ligado al perseverante uso de recursos prestados por organismos gubernamentales incompetes que se prestan para el uso de favores que recaensiempre en los mismos, además de no hacer estudios serios respecto al tema. Pese a que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es un ministerio, no alberga la misma seriedad que sus pares.

La modernidad de acuerdo a Antonio Gramsci

He elegido la interpretación que hace este gran pensador de principios del siglo pasado, y reformulador del marxismo como también del partido comunista,el cual es Antonio Gramsci. Todo esto debido a la pertinencia que él ha tenido en el ámbito socio-cultural y la importancia que le dio en sus presupuestos teóricos. Por supuesto, la modernidad no deja de tener un entrelazamiento con todas las ideas, presupuestos e intenciones sociales, por lo que este concepto está íntimamente relacionado con con la filosofía de la praxis, el Estado-Nación y lateoría de la hegemonía.
En la transición de la idea trascendente a la idea inmanentista que marca la cultura del Renacimiento, Lo que debe ser fijado no es el lugar de un supuesto hombre en el centro de la imagen del mundo; sino, más bien la capacidad de expansión, de difusión, de penetración, hasta en las raíces de la vida, de un cierto modo de pensar al mundo y a los hombres.
Enel origen de lo moderno se discute la conexión nueva, compleja y contradictoria de tiempo y fundamento, o de ciencia y procesos vitales; conexión requerida por la ruptura de la dimensión de casta del saber y de la libertad. Para Gramsci es decisivo determinar qué se debe entender como un “nuevo tipo de hombre”. El sujeto de la filosofía moderna, del inmanentismo y de la autonomía, tiene lassiguientes opciones:
- Toma la vía de la conexión ético-pasional
- Es reabsorbido por la tradición cosmopolita y eclesiástica
- O se dispersa en la red de funciones sistémicas.” (1994, Revista Dialéctica, “Gramsci intérprete de lo moderno”; nº 26, México)

En las figuras del idealismo hegeliano y del jacobismo, que se sostienen en la dimensión ética del Estado, Gramsci destaca la capacidadde movilización, de activación de las masas de parte del principio subjetivo moderno. Este principio, con su energía y potencia originarias, tiende a romper la inmovilidad natural de las masas subalternas y hacerlas entrar en el círculo de la historicidad , en la misma medida en que empuja al pensamiento, a los intelectuales, a entrar en relación con la multitud.Sintéticamente, para Gramsci los tres pilares de la modernidad son:
1) El espíritu crítico
2) El espíritu científico
3) El espíritu industrial, que impulsa con diferentes modalidades a modernizar a grandes masas humanas.

Con la ciencia y el espíritu crítico, rompiendo los vínculos de la tradición religiosa; con el industrialismo, las ligas naturalistas e instintivas y se crea así una difusa yrelativamente homogénea racionalidad de masas.
Respecto del espíritu crítico se refiere a la tendencia racional que ha afectado de manera masiva a las personas del mundo entero, es decir, la reflexión dentro del mismo sitema modernizador sin tener una escapatoria irracional como lo fundamenta también Marcuse en su libro “El Hombre Unidimensional”. En tanto el espíritu científico, explica la...
tracking img