Clientelismo y clientelizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto hace una crítica sobre la práctica del trabajo social basada en las capacidades, tomando como base el clientelismo y la clientelización del rol de los ciudadanos como parte de uno obstáculos que impiden que dicha práctica sea efectiva, ya que estos dos fenómenos están relacionados con la falta de poder y la dependencia. Una perspectiva práctica basada en las capacidades es débil eincluso irrelevante dentro de estructuras de servicios sociales impulsadas por valores de control social, guiadas por la economía de mercado y protegidas por los intereses de los propios profesionales.
Se reconoce que las instituciones del estado del bienestar existentes son impopulares ya que parecen promover la pasividad y la dependencia al tiempo que favorecen un retraimiento privatista de laciudadanía y una particular clientelización del rol de ciudadano. Esta dependencia se debe a la falta de oportunidades, ya que el clientelismo consiste en una relación entre dos o más individuos que asume un carácter instrumental, material, en el cual el individuo de estatus socio-político más alto, usa su influencia y recursos para ofrecer protección y beneficios a la personas de estatus más bajo,promoviendo una relación de estatus desigual y con diferencia de poder, donde el de mayor estatus decide lo que es mejor para el otro sin tener en cuenta sus necesidades, lo cual le impide elegir o restringe su oportunidad de elección, alternativas sociales y económicas disponibles.
Para que las personas puedan elegir deben disponer de opciones vivibles, pero ni el trabajo social ni los serviciossociales ni el estado del bienestar se han propuesto la tarea de maximizar la elección. Deben afrontar un cambio fundamental, centrándose en la política y en la realización de estrategias de acción que superen las barreras fundamentales, al tiempo que generan pruebas empíricas de su eficacia.
Tanto desde la derecha como desde la izquierda, se han interesado en la dependencia que crea la reformadel estado del bienestar pero de manera diferente. A la derecha política le preocupa que el estado del bienestar no ponga obstáculos al funcionamiento del mercado libre y las elecciones económicas, las cuales se supone que están a disposición de todos los ciudadanos de una sociedad capitalista. Es decir, les preocupa que el compromiso del gobierno con la distribución de las rentas, la vivienda, lasanidad y el empleo creen dependencia. Mientras que quienes promueven la práctica basada en las capacidades se preocupan por la dependencia en el sentido de evitar que los modelos de práctica que se utilizan conduzcan a la dependencia.
Antes de emerger la “teoría de la dependencia” existía en la década de los 60 la “teoría de la modernización” basada en un sistema de creencias según el cual lainnovación del mercado libre, el aumento de la productividad y el crecimiento desarrollarían una

transformación integradora, más y mejores trabajos y una mayor elección. Pero esta teoría fue muy criticada por las contradicciones teóricas y empíricas del crecimiento tales como el conflicto de clases de clases, el aumento de la desigualdad, la represión política para compensarla, lamarginalización de la fuerza de trabajo por medio de la industria de capital intensivo, los crecientes costes sociales…
El clientelismo, como una relación patrono-cliente caracterizado por un sistema de distribución de bienes y servicios basado en una relación desigual y un intercambio que no permite la elección del cliente, limita las elecciones de las personas y las hace dependientes. Aunque el clientelismotiene algo que ofrecer a ambas partes, no permite elecciones, además al fundarse en la premisa de la desigualdad, los beneficios son desiguales.
El clientelismo presenta una forma única de clasificación de una sociedad profesionalizada y especializada, en la cual, las personas reciben la etiqueta y el rol social de “cliente”, los categorizamos, y en ese proceso pierden parte de su poder e...
tracking img