Clientelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clientelismo, tradicionalismo y sociedad civil débil.
El clientelismo viene del populismo del siglo XX, y se refiere a la mayor participación política. Los participantes de la política, se unen paraapoyar al mismo candidato y así asegurar su triunfo en el puesto que este postulando; por lo tanto las personas que adquirían los cargos políticos, eran los que tenían “contactos”, “padrinos”, o“amigos” que les facilitaban la entrada a la política. En consecuencia de esto, las instituciones se volvían grupos casi impenetrables, era muy difícil que cualquier persona, común y corriente, entrara eneste círculo.
Dos rasgos de la cultura chilena son el tradicionalismo ideológico y la intolerancia. Muchas veces conceptos modernos se interpretan con conceptos antiguos, para reforzar la tradición;pero este tradicionalismo no es consecuente, por ejemplo, a veces los grupos dirigentes aceptan y promueven los cambios para el desarrollo económico, pero los rechazan para los otros ámbitos.
Estetradicionalismo hoy en día ha perdido su pureza, ya que por ejemplo, se defiende a la familia, pero se tramitan leyes de divorcio. El autor reconoce que el tradicionalismo en Chile es más firme que enEuropa o Estados Unidos. Una de las bases del tradicionalismo, es la influencia de la Iglesia Católica en materias políticas y legislativas, pero este aspecto no se ve reflejado en la economía. Eltradicionalismo no consiste solo en la moral y los valores; ha surgido un clima de intolerancia hacia otras posiciones que es bastante más grave, ya sea en el ámbito político, cultural o religioso.Grupos privilegiados camuflados bajo “las buenas costumbres”, alegan por ejemplo que en un balneario XX se prohíba la construcción de edificios o el circulamiento de autos para no contaminar,supuestamente, el ambiente. Pero todo esto verdaderamente se da para que las demás personas no puedan acercarse al consumismo comercial, y así ellos no pierdan la exclusividad de las cosas que ellos poseen....
tracking img