Clientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCED SCORECARDTHE STRATEGY EXECUTION SOURCE Anticipo Especial

REPORT

Anticipo exclusivo del nuevo libro de los autores, The Execution Premium, a publicarse en español para Latinoamérica en Septiembre.

Sistema de gestión de seis etapas para integrar la planificación de la estrategia y la ejecución operacional.
Por: Robert S. Kaplan and David P. Norton

Este artícul,o, publicado porHarvard Business Review en su número de enero, y su nuevo libro representan el próximo hito del movimiento de la ejecución de la estrategia de Robert Kaplan y David Norton. Los autores presentan un modelo de gestión integral que resuelve uno de los mayores desafíos de la gestión: cómo integrar la estrategia con las operaciones. Este poderoso modelo de seis etapas incluye al Balanced Scorecard,los mapas estratégicos basados en temas y los cincos principios y prácticas de la organización Focalizada en la estrategia. Pero, además, incluye las herramientas más efectivas para el desarrollo, planificación y gestión de la estrategia creadas por expertos líderes en el tema. En conjunto, estas herramientas ayudan a las organizaciones no sólo a planificar y ejecutar sino también a controlar,aprender, probar y adaptar las hipótesis y prácticas estratégicas para lograr un éxito sostenido.

Los expertos de renombre, de Michael Porter a Michael Hammer, coinciden en lo siguiente: sin procesos excelentes de dirección ejecutiva y operaciones, es imposible implementar la estrategia no importa lo visionaria que pudiera ser. A su vez, sin la visión y la guía de la estrategia, la excelenciaoperacional no es suficiente para alcanzar, y menos aún sostener, el éxito1. En 1966, realizamos una encuesta que reveló que pocas organizaciones integraban sus sistemas y alineaban a sus empleados con la estrategia. No obstante, una encuesta realizada en el 2006 mostró que el 54 por ciento de los encuestados estaba utilizando ahora un proceso de gestión formal para ejecutar la estrategia. De estetotal, el 75 por ciento tenía un desempeño superior al de sus pares. Por el contrario, entre las organizaciones sin ese proceso formal de ejecución, el 75 por ciento tenía un desempeño promedio inferior o igual, en el mejor de los casos, al de sus pares. Esto significa que un sistema formal de ejecución de la estrategia triplica las posibilidades de alcanzar el éxito estratégico. Sistema de gestión deseis etapas. Ahora, hemos formulado la arquitectura de un sistema de gestión amplio e integrado que relaciona de manera explícita la formulación y planificación de la estrategia con la ejecución operacional (Figura1). Etapa 1: desarrollo de la estrategia mediante un amplio despliegue de herramientas estratégicas, como las declaraciones de misión, valores y visión (MVV), los análisis externoseconómicos, ambientales y de la competencia; metodología como las cinco fuerzas de Michael Porter y el marco de posicionamiento competitivo, la visión de la estrategia basada en los recursos y las estrategias “océano azul”, así como también la planificación de escenarios, simulaciones dinámicas y juegos de guerra.

un nuevo ciclo integrado de planificación de la estrategia y ejecución operacional.Etapa 1: Desarrollo de la estrategia El sistema integrado de gestión empieza con el desarrollo de la estrategia por parte de los ejecutivos. Durante este proceso, analizado en profundidad e los números de enero-febrero y marzoabril2 de la revista, las empresas buscan una respuesta a las siguientes tres preguntas: 1.¿De qué negocio participamos y por qué? Los ejecutivos empiezan el desarrollo de laestrategia con una afirmación del propósito de la organización (misión), la brújula interna que guía sus acciones (valores) y los resultados futuros a los que aspira (visión). Las declaraciones de misión, valores y visión (MVV) definen las pautas para formular y ejecutar la estrategia. 2. ¿Cuáles son los puntos clave que enfrentamos? Los gerentes realizan un análisis estratégico de sus entornos...
tracking img