Clima Afecta los ecosistemas

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
CAMBIOS NATURALES QUE AFECTAN LOS ECOSISTEMAS
El mundo natural está siempre en estado de transformación. El clima es uno de los factores más influyentes a corto y mediano plazo. También está la temperatura y las lluvias.

Los cambios de cualquiera de ellos pueden tener consecuencias, las cuales pueden ser a largo o corto plazo. Un ejemplo de las consecuencias duraderas es el que hoy se vecomo resultado de las glaciaciones (prolongados períodos de enfriamiento global) que han afectado profundamente a los ecosistemas de todo el mundo. A corto plazo, pueden producirse alteraciones climáticas como las que provoca la corriente de El Niño (corriente de agua cálida que recorre periódicamente el Pacífico).

Además, existen ciertos episodios puntuales que afectan con fuerza a losecosistemas: incendios, inundaciones y desplazamientos de tierras. Sin embargo, en algunos casos, estos impactos son necesarios para que ciertos ecosistemas puedan mantenerse.
SOBREEXPLOTACIÓN
En el último tiempo, el hombre ha capturado un número excesivo de animales o plantas provocando grandes cambios ecológicos. El ejemplo más claro que existe en la actualidad es la sobrepesca en los mares de todo elmundo. El agotamiento de la mayor parte de las poblaciones de peces causa cambios importantes, aunque sus repercusiones a largo plazo todavía no se dimensionan.
Los diversos ecosistemas hacen posible la vida humana, y son los recursos obtenidos de los diferentes ecosistemas lo que permite el progreso de poblaciones. Toda sociedad humana depende de ecosistemas para la adquisición de todo recurso—yasea natural, espiritual, recreativo o estético. Todos dependemos de forma directa o indirecta de todos los productos y servicios obtenidos de diferentes ecosistemas—por ejemplo, las cosechas, el ganado, la pesca, el agua potable, el oxígeno, y la fauna.
Un muy buen ejemplo son los arrecifes de coral, que son esenciales para prevenir la erosión y proveer alimento a millones de personas quehabitan en la costa de más de cien países gracias a todos los recursos marítimos que producen, así como por el turismo que atraen por su belleza, biodiversidad, las playas de arena blanca que respaldan y protegen. Se calcula que al menos medio billón de personas a nivel mundial depende de manera parcial o completa de los recursos proporcionados por los arrecifes de coral para sobrevivir, ya que dependende la pesca, la maricultura, la espiga, el comercio marino y acuario, así como una gran variedad de oportunidades de empleo y comercio que se asocian con la industria turística.
Sin embargo, un 20% de los arrecifes de coral del mundo ya han sido destruidos y no muestran posibilidades de recuperación, y un 24% de los arrecifes del mundo se encuentran en peligro gracias a la presión de la razahumana, y también a causa del calentamiento global.
El clima es un factor  primordial que afecta a los ecosistemas, y todo ser de todo ecosistema se ha tenido que adaptar, de una manera u otra, al clima de cada región dentro de la cual éstos habitan. El cambio del clima antropogénico tiene el potencial de alterar a todos los ecosistemas y a todo recurso o servicio que se proporcionan entre sí y a lahumanidad.
El cambio del clima podría beneficiar a ciertas especies vegetales o de insectos aumentando el área de su dominio (por el aumento de temperatura). Los impactos en los ecosistemas y las poblaciones pueden resultar siendo nocivos o positivos, dependiendo de qué tipo de especies sean las que aumenten su ámbito, ya que éstas pueden ser especies invasoras (como por ejemplo, los mosquitos ola cizaña) o especies valiosas para el hombre (como por ejemplo, las cosechas de alimentos o insectos que polinizan).
El peligro de extinción aumentará para muchas especies, en especial en el caso de las especies que ya están en peligro o amenazadas a causa de su aislamiento geográfico, la pérdida de sus hábitats, el crecimiento demográfico, la reducción de sus poblaciones, o una muy baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas y ecosistemas
  • Ecosistema y clima
  • Factores Que Afectan Los Ecosistemas
  • Factores que afectan el ecosistema
  • acontecimientos que afectan al ecosistema en su comunidad
  • Como Afecta El Hombre Al Ecosistema
  • Factores que afectan a los ecosistemas
  • clima y ecosistemas colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS