Clima afectivo

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
 Importancia de la Niñez.
 
Actualmente es clara la importancia de  conocer todos los aspectos del niño así como ejercer  cuidado y protección hacia los niños, pero esto no ha sido así a través de la historia del hombre. Debemos tener en cuenta  que  la Declaración de los derechos del Hombre se dio en Francia en 1789 y que la Sociedad de la Naciones en Ginebra en 1924  aprobó la Declaración delos Derechos del Niño, y que solo en  1999 la OIT establece la Convención para prohibir las peores condiciones de Trabajo Infantil ( Convenio No. 182 de la OIT). Entonces vemos que la infancia no ha sido  apreciada y valorada  adecuadamente por el hombre a través de su historia.  (U. Distrital, s.f., pp. 4-7)

• Aspectos históricos del estudio de la Niñez
En las sociedades antiguas como Greciay Romas se  consideraba al niño como el futuro ciudadano y se le educaba para ese fin. En la Biblia hay posiciones encontradas al respecto del niño, se les ve en algunos textos del Antiguo Testamento como seres malvados y concebidos  en el pecado original, mientras que en el Nuevo Testamento, Jesucristo los  coloca como ejemplo de pureza y bondad.  En la edad Media y hasta entrada la Modernidad seconcibió al niño como un adulto en miniatura. ( Papalia, D y S. Wendoks, 1998).  Es en el Renacimiento posterior y en el Siglo XVII cuando aparece una nueva visión del niño dada por la familia como entidad que lo protege y a su vez lo malcría, entonces se desarrolla  la visión de la importancia de la educación y la formación y se desarrolla también la pedagogía como  estudio de las formas deeducar (Delval, 2004).  De allí en adelante se da una visión cada vez más  protectora y que  da importancia a la niñez como una etapa diferente y con características propias que requiere conocimiento y cuidados especiales.
• Desarrollo de la Psicología Infantil

Con la importancia dada a la infancia en la cultura occidental se desarrolla la pedagogía y posteriormente la psicología infantil, siendouna obra clave el Emilio de Rosseau que inspiró modelos educativos y posteriormente surgen continuadores de su filosofía educativa como son J.H. Pestalozzi, Froebel, O. Decroly y especialmente Maria Montessori  (Mateo, J. 2001.). En 1900 Ellen Key publica el libro ¨El Siglo del Niño¨ prediciendo en el que  el niño será la preocupación del siglo. En 1912 se funda  en Ginebra el Instituto  deCiencias de la Educación J.J. Rosseau por parte de E. Claparede y P. Bovet, mientras que en E.U. E. Thorndike publica el libro ¨ Psicología Educacional ¨ en 1913, y en la U. de Pennsilvania  Ligthner Witmer inicia un trabajo que hace que algunos autores le consideren el fundador de la Psicología Clínica.  Por otra parte S. Freud ya  ha  desarrollado fuertemente su teoría y método psicoanalíticos y suteoría sobre  el desarrollo psicosexual ya ha tenido gran resonancia y se ubica en la posición de personaje central en la Historia de la Psicología.  Por otro lado, A. Binet en Francia ha desarrollado sus tests de inteligencia, y el movimiento de la Psicología infantil ha  iniciado un fecundo campo de estudio. (Estupiñan J.  y J. Gómez, 1989.). Posteriormente surgen autores y teorías que ya  se hacemuy extenso citar,  y que dan a la Psicología su establecimiento como un campo del saber independiente.
Uno de los principales aspectos que se resaltan en el estudio de la Psicología es el aspecto del desarrollo emocional, y  el estudio de este aspecto del ser humano es quizá lo que resalta el trabajo de Sigmund Freud, al  “ estudiar el lado emocional del desarrollo humano: los amores, temores,ansiedades y otras  emociones  poderosas que desempeñan funciones importantes en nuestras vidas.  Estos aspectos de la vida a menudo han sido pasados  por alto por procesos del pensamiento racional. En este proceso Freud cambió nuestras perspectivas de  la humanidad “   (Schaffer, D.  2000)

• Prevención y Promoción del Bienestar

La Psicología desde su desprendimiento de la filosofía se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan El Clima En México
  • Clima afectando la seguridad del país
  • Clima Afecta los ecosistemas
  • factores que afectan el clima
  • factores que afectan el clima
  • Como Afecta El Clima A Los Animales
  • Climas Afectivos En El Aula
  • C mo afecta el cambio de clima en la biodiversidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS