Clima cd. obregon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima y asoleamiento en Cajeme



Alumno: Mario Alfonso Alvarado Romero

Matricula: 07130398

Materia: Taller De Diseño III

Maestro: Neptali Chávez Marcial








CD. OBREGON SONORA A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.
Aspectos Climatológicos.
Clima.
El municipio presenta básicamente dos tipos de climas: seco y muy seco. El primeros BS (h’) hw (e’) clima cálidoextremoso, con una precipitación media anual de 410 milímetros; cubre  la mayor parte del territorio al norte y al este. El segundo, BW (h?) muy cálido extremoso, con una precipitación media anual de 299 milímetros, se tiene en la parte suroeste.
En ambos casos el 73 por ciento de la precipitación se presenta en los meses de julio a septiembre; los dos son cálidos, con una temperatura mediaanual de poco más de 24° C, las temperaturas medias máximas son de 31° C; y se presentan en los meses de junio a septiembre; la máxima es de 48° C; las medias mínimas  de temperatura son de 16° C en enero. La temporada de helada se tiene a finales de diciembre y febrero; otros fenómenos meteorológicos como ciclones y vientos huracanados, se observan al final del verano y a principios de otoño.
Acontinuación una breve explicación de cada uno de los climas:

Asoleamiento:
La radiación solar que recibe la atmósfera terrestre es del orden de 1 353 Kw. /m2, y se denomina constante solar.
La masa atmosférica ejerce los siguientes efectos en la constante solar:
Reflexión: tiene lugar principalmente por la acción de las capas de nubes y consiste en retrasmitir en otra dirección la energíarecibida.
Difusión: es una retrasmisión de energía recibida por las partículas de la capa atmosférica en cualquier otra dirección.
Absorción: forma parte de la energía recibida por una sustancia, la cual permite que ésta eleve su temperatura al incrementar la aportación de su propia energía interna.
Emisión: consiste en la reemisión de la energía de onda larga (infrarrojo) hacia el espacioexterior. Para establecer un balance energético que refleja globalmente de 35 a 40 % de la energía Solar incidente, absorbe de 65 a 60 % para su calentamiento y, a su vez, emite radiación de onda infrarroja hacia el espacio exterior.

La circulación del sol en nuestra ciudad es de oriente a poniente. Por lo tanto es recomendable orientar las construcciones a 45° de inclinación respecto a laciudad,


Oeste. Este.



Proyección solar.

Invierno: Oriente a Poniente con una inclinación promedio de 47°
Verano: Oriente a Poniente con una inclinación promedio de 23°



Conclusión:
Es importante tomar en cuenta el asoleamiento de la ciudad por obvias razones, ya que lastemperaturas el mayor tiempo del año son temperaturas altas. Y es necesario diseñar bajo una buena orientación para un mejor aprovechamiento de la ubicación del sol.

Lluvias.
La precipitación pluvial predominante en nuestra región CD. Obregón, varía entre 300 y 400 mm. Se incrementa en su mayoría en el periodo de verano – julio, agosto y septiembre.
Precipitación Pluvial.

Conclusión: Por lovisto en ciudad Obregón la lluvia es muy Escasa. Es importante tomarla en cuenta pero no para definir el diseño de un proyecto.
Vientos.
Después del asoleamiento, los vientos son el factor climático más importante a considerar dentro del diseño, ya que el manejo combinado de ambos puede dar por resultado espacios abiertos o cerrados, dentro del rango de confort de temperatura.
Para ello,resulta indispensable obtener las mediciones de vientos dominantes en porcentaje de tiempo, su velocidad y si son fríos o brisas cálidas a fin de determinar las condiciones de flujo de aire de una localidad. Estas tablas podrían resumirse en graficas de vectores de vientos que indicaran tanto los vientos deseables como los indeseables.
En términos generales, se pueden categorizar los periodos de...
tracking img