Clima de afiliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
. 3. La distinción entre Clima Psicológico y Clima Organizacional, propuesta inicialmente por James y Jones (1974), que plantea que los Climas Psicológicos son los significados que los individuosatribuyen al contexto laboral, mientras el Clima Organizacional son los significados resumidos, promediados, que los individuos atribuyen a una característica particular del contexto. Actualmente, elClima Psicológico ha sido conceptualizado como un constructo molar (James y James, 1989) que comprende representaciones psicológicamente significativas de estructuras, procesos y eventosorganizacionales.

James y sus colegas (1979)
James y Jones, plantean que el Clima es un constructo molar, llamado específicamente por ellos Clima Psicológico (James y James, 1989), el cual es definido como unconjunto de percepciones que reflejan como los ambientes de trabajo, incluyendo los atributos organizacionales son evaluados y representados cognitivamente en términos de su significado o significanciapara los individuos (Parker et al., 2003). James y James (1989) propusieron que las percepciones de Clima laboral representan evaluaciones o apreciaciones cognitivas de atributos del ambiente entérminos del significado adquirido para el individuo. Estos autores, ven a las evaluaciones o apreciaciones cognitivas como "cogniciones emocionales" debido a que reflejan los significados subjetivos que, encombinación con el arousal psicológico percibido, ayudan a etiquetar la emoción y a determinar la dirección e intensidad de la experiencia y la emoción.
En base a esta definición, el ClimaPsicológico se plantea como la percepción del empleado individual del impacto psicológico del ambiente de trabajo en su propio bienestar (James y James, 1989). Cuando los trabajadores en una unidad de trabajoparticular acuerdan respecto a sus percepciones del impacto de su ambiente de trabajo, sus percepciones compartidas pueden agregarse para describir su Clima organizacional (Jones y James, 1979;...
tracking img