Clima de canarias

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LA OROTAVA Y LA MAGIA DE SU CLIMA



Este libro es de Jean Baptiste Gaston Louis Marie Gabriel de Lacaste de Belcastel, más conocido como Gabriel de Belcastel, nación en Toulouse en 182, estudió Derecho en París y trabajo en la capital de Francia en el Ministerio del Interior. Cuando regreso a Toulouse trabajó de abogado y redactor en uno de los periódicos de la región. Tenia una hija enfermapor eso durante años la acompañó a diversos lugares de Europa buscando un clima apropiado para su recuperación. De esta forma llegó al Puerto de la Cruz el 17 de noviembre de 1859, allí paso un año.
Cuando regresó se dedicó a la agricultura y publicó trabajos de cuestiones diversas. Se caracterizaba por sus ideas conservadoras y grandes dotes de orador y 1871 fue nombrado diputado en laAsamblea Nacional y en 1876 entró en el Senado. En los últimos años de su vida compaginó la presidencia de la Academia de Leyes con el cargo de alcalde de Colomiers, localidad en la que falleció en 1890.

Desde principios del siglo XIX reconocidos estudiosos ya habían resaltado las virtudes terapéuticas del clima del archipiélago de enfermedades como la bronquitis, neumonía o la tuberculosis. Estasenfermedades se convirtieron en un grave problema en Europa durante el siglo XVII y XVIII y fueron responsables de una cuarta parte de la mortalidad en todo el continente europeo. En el siglo XIX fueron las enfermedades de mayor letalidad, por encima de la sífilis y el cáncer.
En el océano Atlántico, Madeira y Canarias ofrecían ventajas indiscutibles como estaciones climáticas, en el caso deTenerife diferentes científicos habían resaltado sus efectos beneficiosos de su clima para la salud a los largo del siglo XVIII. El primer extranjero que habló de Tenerife como residencia de invierno para turistas y enfermos fue precisamente Gabriel de Belcastel (autor) en 1861. El principal motivo de esto fue que Gabriel de Belcastel acompañó a su hija enferma por diversos lugares de Europa buscando unclima adecuado para su recuperación, hasta que en 1859 descubrió la isla de Tenerife y el Valle de la Orotava (actual Puerto de la Cruz) donde se quedó durante un año debido a su fascinación con esta isla y en especial La Orotava. Por esta precisa razón escribe este libro “La Orotava y la Magia de su Clima”


La admiración que le tenía el autor a la isla de Tenerife erradicaba especialmente ensu clima, lo describía como un clima suave, uniforme y sin brumas ni escarcha, de lluvias escasas, vientos y tormentas, prácticamente desconocidos y un lugar en el que reine la primavera durante todo el año. En su libro compara a las islas Canarias con diferentes ciudades como Niza, Roma o Nápoles pero, al parecer Tenerife y en particular el Valle de la Orotava el mucho más favorable a la curaciónde enfermedades que todas esas ciudades. El secreto de este clima tan privilegiado es la situación de la isla (Tenerife). Esta situada exactamente en el océano Atlántico a 28 grados de latitud Norte y a 13 grados de longitud Oeste, muy cerca de África. La isla se alza formando escalonamientos abruptos desde el nivel del mar hasta la cima de su pico (3.700 metros). El viajero se puede encontrarcon campos de trigo, boniatos y patatas, numerosa flora por ejemplo, aloe, palmeras, plataneras de anchas hojas y lo más importante y, que destaca en el comercio europeo es el cactus, en el que se cría la cochinilla. Esta tuvo una gran importancia debido a su utilidad para teñir por lo que había una gran exportación de esta a países como Francia o Inglaterra. A pesar de lo anteriormente hablado elmayor atractivo de Tenerife consiste en poseer muchos suelos y climas distintos.

El Valle de la Orotava en particular situado al norte de la isla, ofrece el encanto de los valles junto con bosques de castaños, el cafeto de Abisinia, así como el viejo drago. Otro de los atractivos de este Valle son sus temperaturas, las responsables del atractivo del que tanto habla el autor. Estas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima canario
  • Clima de Canarias
  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias
  • El canario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS