clima de chamela, jalisco mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS CLIMATICAS DEL BAHIA CHAMELA (2007-2009)









Por:
Ma. del Carmen Jiménez Quiroz.




Proyecto de Indicadores Ambientales
Dirección General de Investigación Pesquera en el Pacífico Sur

Febrero 2009




Resumen:


Se presentan las condiciones climáticas registradas por una estación instalada en la Cooperativa Pesquera de PuntaPérula. Las condiciones son cálidas y secas, aunque la humedad y la precipitación en estuvieron relacionadas con el paso de tormentas y huracanes. El régimen diario de vientos es influenciado por el sistema de brisas marinas, mientras que a escala estacional se detectaron tres patrones: 1) invierno-primavera, con predominancia de los componentes norte y oeste e intensidades promedio más altas queen las otras estaciones del año; 2) verano, con vientos dominantes del norte, sur y este. 3) otoño, con condiciones de transición. Las características climáticas del periodo de estudio estuvieron relacionadas con la presencia de La Niña desde mayo de 2007 hasta mayo de 2009 y El Niño a partir de ese mes.


Introducción

Las características ambientales de los ecosistemas costeros estándeterminadas por las variaciones meteorológicas e hidrológicas de escala local y sinóptica. Las primeras son relativamente fáciles de medir; sin embargo, en la costa de Jalisco no existen estaciones del Sistema Meteorológico Nacional, por lo que en junio de 2007 se instaló una estación meteorológica en la población de Punta Pérula, Mpio. La Huerta, Jal. (19º 35.50'N – 105º 06.12'O, Fig. 2A), con elpropósito de registrar diariamente la temperatura, presión atmosférica, humedad relativa y el viento (intensidad y dirección). El equipo se colocó en la Cooperativa Pesquera Punta Pérula, cuyas oficinas se encuentran aproximadamente a 100 m de la playa.
En la costa de Jalisco hay dos tipos de clima, la mayor parte del litoral es cálido subhúmedo con lluvias en verano (tipo Aw0(w)); excepto alrededorde Bahía Chamela (Jalisco) donde es semiseco muy cálido, tipo BS1(h’)w(w), según la clasificación de Köppen, modificada por García (1987). Por otro lado, en esta región hay dos periodos climáticos en el año: el templado seco (noviembre a mayo), cuando la temperatura media del aire es de 22 a 26°C, y el cálido-húmedo (junio-octubre), cuando es de 26 a 31°C y se presenta más de 95% de laprecipitación pluvial anual (Anónimo, 1993). La lluvia está relacionada con meteoros de origen tropical, como tormentas y huracanes, los cuales son más frecuentes entre agosto y octubre, aunque pueden presentarse desde mayo. Durante los meses de invierno los vientos dominantes en la costa de Jalisco son del oeste y noroeste, provenientes del anticiclón del Pacífico Nororiental por lo que son secos; mientrasque durante el verano dominan los vientos húmedos del este (alisios) producidos en el anticiclón de las Bermudas-Azores.
Las variaciones del clima en México están determinadas en gran medida por la presencia de las fases cálida y fría del evento de El Niño-la Oscilación del Sur o ENOS (Magaña y Quintanar, 1997), que afecta al océano y la atmósfera. La periodicidad de ocurrencia de “El Niño”, laetapa cálida, o “La Niña”, como se denomina a la fase fría, es irregular y su intensidad varía de un evento a otro, por lo que éstos se clasifican como “fuertes”, “moderados”, “débiles” o “muy débiles”, dependiendo de la amplitud de la anomalía en la temperatura superficial del mar (Quinn y Neal 1992). En el Pacífico mexicano durante El Niño se intensifican las lluvias invernales y se debilitanlas de verano, a pesar de que se incrementa la frecuencia de las tormentas tropicales; por otro lado, disminuye la profundidad de la termoclina y la intensidad de las surgencias, mientras que se eleva la altura del nivel del mar durante estos eventos. Cuando se presenta La Niña ocurre lo contrario. Desde septiembre de 2007 hasta marzo de 2009 predominó el régimen de La Niña (Fig. 1) aunque de...
tracking img