Clima de Panamá

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
En general Panamá posee un clima tropical húmedo, con temperaturas que van desde los 24 ºC a los 35 ºC, con poca variación a lo largo del año.
Este tipo de clima se debe principalmente, a la ubicación del país; este se localiza en la zona de insolación cálida próxima al ecuador, la cual se extiende entre los trópicos. Esta zona se caracteriza por poseer altas temperaturas, que no presentangrandes variaciones; las altas temperaturas, se deben a la influencia de los rayos solares, incidiendo de forma perpendicular sobre la atmosfera, provocando un mayor calentamiento en la superficie.
Koppen define a este tipo de clima como: “no árido, en donde los doce meses tienen temperaturas medias superior a los 18 ºC.
En este tipo de clima, no se considera la presencia del verano ni delinvierno, ya que no hay presencia de heladas, que marquen este ultimo.
Las variaciones que se consideran en esta región, según la época del año, es entre un clima tropical húmedo y un clima tropical seco.
En el caso de Panamá se puede apreciar una época con abundantes lluvias, desde el mes de mayo a diciembre; y una época seca de enero a abril.
Esto se debe a la influencia que ejerce sobre el climadel país la zona de convergencia intertropical, esta se encuentra constituida por un cinturón permanente de baja presión, que se desplaza en la zona ecuatorial; la presencia de bajas presiones de deben, a las altas temperaturas, provocando que la masa de aire ascienda, produciéndose un proceso adiabático ascendente, en donde la masa de aire se enfría, produciéndose la saturación de la misma (dondela humedad relativa se vuelve del 100%), procediendo a la condensación del vapor de agua; todo este proceso provoca la formación de nubes y las posteriores precipitaciones.
Por otro lado, a la ZCIT, se la denomina de convergencia, ya que en ella convergen los vientos alisios que provienen del noreste, con respecto a los que provienen del sureste; dicha convergencia provoca la acumulación de losvientos en dicha región, lo cual contribuye a la formación de los sistemas de baja presesión.




















Fuente:http://esquadraodoconhecimento.wordpress.com/ 2013/05/22/chuvas-extremas-no-litoral-do-nordeste-promoveram-caos-nos-centros-urbanos/

En la imagen satelital anterior, se puede apreciar dentro del rectángulo rojo, el ZCIT y la presencia de nubes en ella.También podemos observar la poca continuidad que presenta, ya que su comportamiento es diferente en zonas marítimas y en zonas continentales, provocada por la variación de calor específico en el océano (alto calor específico) que en la tierra (bajo calor específico).

La ZCIT también se caracteriza por su desplazamiento latitudinal, siguiendo las regiones más cálidas, durante todo el año.
ElZCIT se desplaza siguiendo el movimiento aparente del sol, con respecto a la Tierra, es por esto, que durante los equinoccios (el sol se encuentra en el plano del ecuador), el ZCIT se encuentra próximo al ecuador, afectando al clima de Panamá con altas precipitaciones en todo el territorio; en cambio, durante los solsticios (el sol alcanza el plano de los trópicos), en este momento el cinturón debaja presión se aleja del Ecuador, desplazándose hacia el hemisferio sur.
Dicho desplazamiento, no solo afecta la posición de la ZCIT, sino que también provoca el movimiento del resto de los sistemas de presión; es por esto que el sistema de alta presión alojado en el trópico de cáncer, se desplaza hacia el sur; este sistema no llega a Panamá pero sus efectos se hacen notorios, a través de ladisminución de las precipitaciones.


Ubicación del ZCIT en Julio y en Enero
















Fuente: http://www.cioh.org.co/meteorologia/Climatologia/ClimatologiaCaribe3.php





Junto con la disminución de las precipitaciones en todo el país; es que se ubican los periodos de sequías, principalmente en el frente pacifico.

En las imágenes a continuación, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima en Panama
  • Clima de Panamá
  • Climas De Panama
  • Climas en Panama
  • Clima De Panam
  • Clima En Panam
  • Tipos de Clima en Panama
  • Clima Panama 04-08

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS