Clima de san luis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA
La provincia de San Luís se sitúa, dentro de las zonas de los climas templados y se caracteriza por tener grandes diferencias estacionales: inviernos fríos y veranos calurosos. El factornatural que interviene principalmente en el clima provincial es la disposición del relieve  serrano que favorece las precipitaciones La parte oriental se beneficia de la acción de dos masas de aire húmedo,una cálida del noreste y otra fría del sureste.
La parte occidental, en cambio, sufre la acción de las masas de aire secas del noroeste y sudoeste, cálida la primera y fría la segunda.
INFLUENCIADE LAS MASAS DE AIRE EN LA PROVINCIA
Por la ubicación central la provincia recibe diferentes masas de aire.
a) el anticiclón del Atlántico sur,
b) el del Pacífico sur,
c) el Antártico, que conmenos frecuencia deja sentir sus vientos fríos y secos provenientes de altas latitudes cuando ingresa el frente polar.

a. El anticiclón del Atlántico sur es el que provee las masas de aire cálido yhúmedo que penetran por el noreste sanluiseño. La forma particular de la sierra de San Luís sirve de rampa de ascenso a estos vientos cálidos y húmedos que, con la altura, se enfrían condensando suhumedad y produciendo lluvias
b. La masa de aire, movilizada por el anticiclón del Pacífico sur, al superar la barrera Andina,  cruzar en diagonal nuestro país con rumbo al noreste o directamente haciael este.En el primer caso mencionado, la masa fría y seca, puede chocar con la cálida y húmeda del noreste dando lugar a la formación de un frente de precipitaciones. El lugar de encuentro varía con laépoca del año. La estación más favorable de lluvias en San Luís es el verano. En el invierno el frente se forma muy al norte, lo cual explica, en parte, que esta sea la época de sequías en laprovincia.
En el segundo caso, el anticiclón que sigue al frente se estaciona sobre la península de Valdez, en la Patagonia, y recoge agua del mar que luego transportará al interior del país. El...
tracking img