Clima de trabajo y participación en la organización y funcionamiento de los centros de educación infantil, primaria y secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima de trabajo y participación en la organización y funcionamiento de los centros de educación infantil, primaria y secundaria
 
MARIO MARTÍN BRIS Universidad de Alcalá de Henares(*)
http://www.mec.es/cesces/revista_participacion_educativa_3/climadetrabajo.htm
 
 

El clima de trabajo en las organizaciones educativas ha sido un controvertido motivo de estudio durante la últimadécada en España, desde quienes negaban la conveniencia de su estudio hasta quines pensaban que era necesario y, además básico para poder plantear acciones de mejora en los centros docentes. Poco a poco se ha ido abriendo camino como uno de los focos preferentes de estudio en el ámbito educativo, unido a conceptos como el de cultura de las organizaciones.
 
Trabajar sobre el clima suponehacerlo sobre dimensiones relevantes de la vida de los centros, así sucede con la participación de la comunidad educativa, comunicación, liderazgo, confianza y otras que pueden presentarse de forma diversa según los contextos. Todas ellas, junto con sus relaciones e interrelaciones, configuran la personalidad de las instituciones y uno de los indicadores más relevantes de la calidad.
 
Asísurgen iniciativas desde diversas instituciones universitarias, administraciones e instituciones para estudiar el clima de trabajo en los centros, sus características y repercusiones, así como la forma de incidir en él desde diversos planos, este último enfoque se produce más desde los trabajos realizados a iniciativa de los propios centros.
 
Resulta evidente en este momento el interés yla conveniencia de estudiar el clima de trabajo en las organizaciones educativas, por esa razón, nuestro equipo de trabajo viene haciendo trabajos en esta línea desde 1996, con algunas referencias anteriores y serias continuaciones posteriores.
 
 
Este artículo muestra una parte del estudio realizado por un equipo de profesores entre 1996 y 1998, con la financiación del CIDE (MEC) envirtud de una convocatoria pública para proyectos de investigación (Resolución 6-3-1996).
 
El estudio se centra en conocer y describir cómo está la participación y clima de trabajo en los centros educativos españoles, para lo que se toma una muestra de centros por provincias que representan diversos ámbitos geográficos y sociales del conjunto de España, en lo que en aquellos momentos sedenominaba “Territorio MEC”, esto es, Comunidades Autónomas que aún no tenían las transferencias en educación.
 
El trabajo incidía en dos aspectos básicos de las relaciones internas en los centros, el clima y la participación, como factores determinantes de la calidad del sistema y elementos íntimamente relacionados que aportan un resultado claramente visible dentro de la institución,y también observado desde fuera de la misma.
 
Partimos, tanto del derecho y la obligación de participar que tenemos todos los ciudadanos (agentes y usuarios), amparados por la propia Constitución Española, como de una filosofía sobre la actividad educativa en la que algunos elementos como la participación y el clima constituyen principios básicos de los microsistemas (centroseducativos) con reflejo directo en los propios sistemas educativos de los países, en términos de eficacia y resultados, especialmente en todo lo que tiene que ver con índices de satisfacción.
 
En la L.O.G.S.E. (1990) se señala que “en la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la ida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertadesfundamentales, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. La madurez de las sociedades se deriva, en muy buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individual y comunitaria”.
 
• En la preparación...
tracking img