Clima Desertico Americano

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
[pic]

TRABAJO DE INVETIGACIÓN:

CLIMA DESERTICO AMERICANO.

Introducción:


El continente Americano al extenderse a lo largo del globo terrestre ofrece casi todos los tipos de climas y de vegetación posible.
Dentro de esta gran variedad de climas, encontramos el “Clima Desértico”, del cual se tratara este trabajo de investigación, pasando por temas tales como su Ubicación,Clasificación, Flora y Fauna.
La imagen más común que se tiene del desierto es la de abandono, de fuertes vientos y sol cegador, de dunas, de arenas interminables, remotos peñascos y tierra cuarteada. Sin embargo, aunque es un ecosistema de clima y condiciones extremos no está del todo abandonado, ya que muchas plantas, animales y hasta el mismo hombre se han adaptado a vivir en él.[pic]
[pic]

I Parte

Ubicación del Clima Desértico en América

Ubicación:

En las zonas subtropicales cercanas a la latitud 30º se ubican zonas áridas, de características desérticas como el desierto de Sonora (sur de Estados Unidos y norte de México) y el de Atacama (en el norte de Chile), mientras en la Patagonia se desarrolla un clima desértico frío.

[pic]


1. ClimaDesértico de Sonora.

El desierto de Sonora empieza en el suroeste de California, atraviesa el sur de Arizona, parte de Nuevo México, y cuenta con algunas regiones en las que no cae una gota de agua durante cuatro o cinco años y con otras en las que la precipitación pluvial no es mayor de 250 mm anuales.
En la planicie es seco desértico con temperaturas extremas que alcanzan los 46°C en el verano einferiores a 0°C en el invierno; la precipitación media anual no supera los 400 mm; en lo alto de la sierra es templado subhúmedo con precipitaciones que alcanzan los 1 000 mm en el sureste del estado; en la región de los valles es caluroso y seco con un periodo de lluvias escasas en verano e inviernos fríos con ligeras lloviznas. Vientos dominantes del noroeste en otoño e invierno, el este enprimavera y el sur en verano.
[pic] [pic]
2. El Clima Desértico de Atacama
El desierto de Atacama se ubica desde Copiapó hacia el norte del país. Entre Copiapó y La Serena las cantidades de precipitaciones se aumentan paulatinamente. Su clima es desértico de altura, con una destacable oscilación térmica.
Entre las latitudes 18°Sur a 27° Sur se extiende en Chile el dominio de comunidades desérticas.El clima se caracteriza por condiciones de gran significado biológico: elevada temperatura diurna (hasta 45°C), amplia diferencia entre la temperatura y nocturna (hasta 50°C), cuyos valores descienden hasta 10°C en función de la altura (1000m.). La precipitación mínima restringida al piedemonte andino, se traduce en la existencia de escasos cursos de agua que, en su mayoría, no alcanzan a llegar ala meseta central de la pampa, ni a desembocar en el mar.
[pic]
Las precipitaciones además son muy variables. Los veranos son secos solo en invierno cae lluvia. En la alta cordillera también en verano llueve como en el mal llamado invierno boliviano (lluvias altiplánicas). En verano las temperaturas alcanzan 30º C durante el día. En la noche siempre las temperaturas bajan hacia alrededor de 10ºC. En regiones cercanas al océano Pacifico la diferencia no es tan fuerte.
La ausencia de agua durante varios años y las altas temperaturas con grandes diferencias entre día y noche destruyen las rocas sin la presencia de agua.


[pic] [pic]
Algunas veces llueve en el desierto y puede ser de una manera violenta.

La falta de una red hidrográfica hace que el agua se busque cualquier caminohacia abajo. En algunos años la cantidad del agua es suficiente y el desierto florece. En lugares sin vegetación aparecen flores y plantas en gran cantidades.
[pic] [pic]
Este fenómeno ocurre, si la lluvia cae en los meses de julio a agosto.


3. Clima Desértico de la Patagonia

El clima predominante es Árido Frío y al norte de la Patagonia encontramos el clima templado semiárido. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima desertico
  • Climas deserticos
  • el clima americano
  • Clima y Condiciones Desérticas
  • clima del continente americano
  • Clima Desertico
  • Climas deserticos
  • CLIMA DESERTICO CALIDO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS