Clima en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA DEL AULA

Clima de aula: Se traduce en positivas actitudes en las relaciones interpersonales en clase y un adecuado ambiente de estudio. Logrando el encanto por aprender y enseñar. También lo entendemos como: Características del aula (ecología), del docente y los estudiantes del aula (medio) y de las relaciones entre estudiantes, el docente, padres de familia y directivos(sistema social),y el sistema de creencias y valores que conforman la cultura del aula (cultura). Pero también desde esta posición: “a disposición o la atmósfera creada por un profesor en su aula, la forma en que el profesor interactúa con los alumnos y el ambiente físico en que se desarrolla” (Muijs y Reynolds, 2000).
Además se asume como la actitud voluntaria de respetar las normas de convivencia social luegode comprender el valor de la dignidad humana y de los deberes y derechos que compete a cada uno. Todo ello supone: 8
1. La existencia de un clima de confianza, cordialidad, respeto y comunicación activa en el aula y la institución educativa.
2. La práctica cotidiana de los valores propuestos por la comunidad educativa.
3. La participación organizada y responsable en las distintas actividades deaprendizaje en el aula y la institución.
4. El desarrollo de estrategias que fortalezcan la autoestima positiva de los educandos, y la plana docente.
5. El desarrollo de un pensamiento autónomo en los educandos y el ejercicio de su libertad de opinión.
6. La aplicación de estrategias que buscan desarrollar su pensamiento y afectos a través de preguntas que le generen conflictos cognitivos yafectivos, respecto al objeto de estudio.
7. El reconocimiento de la autoridad sustentada en el respeto y no en el temor.
8. Potenciar una educación personalizada teniendo en cuenta las necesidades de cada estudiante.
9. Mantener la cooperación educativa con los docentes, familia y agentes educativos.
10. Favorecer la educación integral del estudiante.
11. Todo ello, encaminado a laautodisciplina, autocontrol, auto educación y autogobierno.
Los factores que determinan la calidad del clima de aula serian:9

Relación docente-estudiante.- La importancia de una relación de empatia entre el docente y el estudiante que suponga un clima del contexto de amistad y confianza. Que los estudiantes perciban que el docente esta acerca a ellos.
Interés por el objeto de estudio.- Los estudiantesperciben el interés de los profesores por el aprendizaje y como emplean estrategias para generar motivación y apropiación del objeto de estudio por parte de ellos. La idea es provocar conflictos cognitivos y afectivos en los estudiantes, a partir del cual se genere interés por el objeto de estudio.
Ecología de aula.- El contexto imaginativo es el que mide la percepción de los estudiantes, de unambiente imaginativo y creativo, donde ellos se ven estimulados a recrear y experimentar su mundo en sus propios términos o contrariamente perciben un clima rutinario, rígido y tradicional. La ecología de aula supone garantizar un ambiente ventilado, iluminado, organización del espacio y tiempo, situaciones que evidencien un ambiente de estudio apropiado para el aprendizaje.
Organización del aula- El aula debe estar organizada, de tal manera, que los espacios obedezcan a crear un ambiente favorable al clima emocional de los estudiantes y docentes; así como la adquisición de valores como el aprender a convivir.
La disposición del aula estará orientada hacia el autoaprendizaje y el trabajo en grupo, en el que los estudiantes puedan organizarse y reorganizarse permanentemente, tomardecisiones, investigar y actuar con mayor autonomía.
Los estudiantes asumirán responsabilidades individuales y en grupo: funcionará las actividades que decidan los docentes y estudiantes de acuerdo a sus intereses y necesidades para mantener la funcionalidad en el aula.
Ambientación del aula - Para facilitar a los estudiantes la construcción de sus conocimientos, requerimos contar con un aula, que...
tracking img