Clima Escolar

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EL CLIMA ESCOLAR

Muchas de las dificultades que se presentan en la escuela no son solo estrictamente relacionadas con el saber o conocimiento, sino de las relaciones personales o contextuales que afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, es menester resaltar que estos aspectos son relevantes dentro del proceso anteriormente mencionado. En la actualidad las escuelas colombianas se hanvenido preocupando por un factor relevante dentro las aulas y es el clima escolar.

Podemos decir que el clima escolar es “el conjunto de características psicosociales de una escuela, determinadas por aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados, confieren un estilo propio a dicha escuela, condicionante a la vez de los distintos procesoseducativos”. Aprender a convivir se aprende, y la familia es la primera escuela en donde el ser humano aprende hacerlo, ya sea por medio de comunicación o aprendizaje por imitación. Así, el niño, los adultos, sean docentes o padres, entran a la escuela con sus distintas formas de relacionarse, y en esa interacción surge un clima social que puede favorecer o impedir que se cumplan los objetivoseducativos pretendidos.

Las percepciones que los individuos tienen del ambiente en el que desarrollan sus actividades habituales, las relaciones interpersonales que establecen y el marco en que se dan tales interacciones ha sido denominado “Clima Institucional”. Considerando los aspectos peculiares del clima institucional de la escuela, allí se tiende a hablar de “Clima Social Escolar” (Arón,Milicic, 1999). Uno de los factores de mayor incidencia sobre los niveles de aprendizaje escolares de los estudiantes, claves a cambiar al intencionar procesos de mejoras educativas, diversas investigaciones han revelado el papel que ocupa el clima social escolar. Es por esto que se hace menester conocer más a fondo dicha incidencia.

A continuación conoceremos las concepciones de diferentesautores acerca de clima escolar. Según, Arón y Milicic (1999) lo definen como la percepción que los miembros de la institución escolar tienen respecto del ambiente en el cual desarrollan sus actividades habituales. Tales percepciones, se basarían en la experiencia que el propio individuo desarrolla en la interacción. Por su parte, Cornejo & Redondo (2001), señalan que el clima social escolar serefiere a “…la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan. Si el docente quiere lograr un aprendizaje y una formación debe conocer a quienes enseña, para así lograr un aprendizaje significativo y el proceso de enseñanza y aprendizaje seaagradable. El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa y por los sentimientos de aceptación o rechazo que existan. Un buen clima escolar induce a una mejor convivencia y a un adecuado manejo de los conflictos disciplinares, tan comunes en población de niños y jóvenes en edad escolar.

Esta concepción en educación causa impacto, loscuales pueden ser de ventaja o desventaja en el proceso educativo, veamos algunos impactos: clima social escolar y capacidad de retención de las escuelas, clima social escolar y bienestar de los docentes, clima social escolar y rendimiento. Son muchos los impactos generado por este tópico, pero los más imperantes son los antes mencionados.
Cuando hablamos de clima social escolar y capacidad deretención de las escuelas, nos referimos a un clima escolar positivo, donde prime la percepción de la escuela como un lugar donde se acoge a las personas y se ofrecen oportunidades para el crecimiento, genera motivación por asistir a la escuela y aprender, favoreciendo lo que se ha llamado el “apego escolar” de los estudiantes, que significa generar vínculos de cercanía e identificación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima escolar
  • El clima escolar
  • Clima escolar
  • El clima escolar
  • El clima escolar
  • EL CLIMA ESCOLAR
  • Clima escolar
  • clima escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS