Clima familiar y adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adulto Mayor
¿Quién es el adulto mayor?
Corbera (2007), refiere que la tercera edad se considera como el último periodo de la vida ordinaria del hombre. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado como persona de la tercera edad a toda persona mayor de 60 años. La ONU considera que es muy importante velar por ellos, cuidarlos y tratar de darles cuantas facilidadessean posibles para que lleguen a una vejez digna, sin discriminación y puedan adaptarse integralmente a la sociedad y que, a pesar de su edad, sigan siendo útiles hasta donde sus fuerzas y capacidad les permitan. A lo largo de la vida de las personas puede haber diferentes capacidades o formas de vida que lleven a desgastarse o a perder sus facultades físicas unos antes que otros.
Par describir laetapa de la adultez tardía, podemos considerar varios tipos de edades, descritas por Donoso (2007):
Edad Cronológica. La edad cronológica por lo general se conoce como el tiempo transcurrido desde que la persona nace hasta el tiempo que ha vivido de acuerdo al uso establecido, es decir, medido por años. La edad biológica tiene qué ver con la salud, en qué condiciones se encuentra el organismobiológicamente hablando, debido al uso que se le ha dado durante toda la vida. Hay personas que tuvieron una buena alimentación, hicieron ejercicio regularmente, tuvieron todas las condiciones de vida digna básicas y necesarias, durante su vida se cuidaron y llegaron a los 60 o 70 años en buenas condiciones físicas, que les permiten enfrentar la vida de manera distinta a las personas que tienenproblemas porque fumaban o porque nunca hicieron ejercicio o tuvieron un accidente. (Donoso, 2007)
Edad Funcional. También existe la edad funcional, es decir, la capacidad del ser humano de mantener los roles personales y sociales dentro de la comunidad. Donoso (2007), plantea que puede haber personas completamente sanas pero que por alguna razón no pueden desarrollar el rol que normalmente seesperaría de ellos, es decir, tienen problemas de integración social, son muy cerrados, tal vez antisociales, etc. Son aspectos que hay que considerar para entender esta definición de la tercera edad.

Conceptualización de la Tercera Edad
En el mundo actual existe una tendencia a dividir los diferentes tipos de edades en: Edad cronológica, Edad biológica, Edad social y Edad legal las que no siemprecoinciden en su esencia, la primera está encaminada al momento es decir a la fecha de nacimiento, la segunda al funcionamiento de los órganos, la tercera se dice que es un consenso de la sociedad para el desempeño de determinadas funciones que requieren de alguna idoneidad, la legal, por su parte es el permiso que da un ordenamiento jurídico a los sujetos para realizar algún acto, como por ejemplo:manejar. Sin embargo en ninguna de las definiciones anteriores se menciona a la tercera edad, para esta se buscó una definición en la Convención de Viena de 1982 en la que se dice que anciano es toda persona mayor de sesenta años de edad. En un contexto social, el envejecimiento poblacional se pude considerar tanto como un logro como un desafío. Los cambios en la estructura de edad afectandiferencialmente las metas y las prioridades así como la asignación de recursos.
Se debe destacar el efecto que produce el envejecimiento de las poblaciones, especialmente sobre el sistema de salud público y el sistema previsional. El envejecimiento poblacional altera profundamente la estructura interna de las sociedades pues crece la proporción de personas de mayor edad dentro de la poblacióneconómicamente activa y, a su vez, aumenta la proporción de viejos-viejos dentro del total de personas de la tercera edad. (Imbert, 2011)
Como resultado directo de la mayor longevidad de las personas, según de lo expresado anteriormente, encontramos en el ámbito familiar un considerable impacto. Es cada vez más frecuente encontrar familias pluri generacionales que viven juntas por períodos cada vez más...
tracking img