Clima familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El proceso educativo - escribió Makarenko1- no tiene lugar solamente en la clase, sino literalmente en cada metro cuadrado de nuestro suelo. No se realiza sólo en la escuela, sino en el seno mismo de la familia, en el proceso del contacto general del niño con el medio ambiente...” (Konnikova, 1977: 10), esto significa que en ningún caso puede concebirse la labor educativa yformativa como limitada a la clase, dada la gran función socializadora que posee la familia.

La familia es una institución social universal, ha existido siempre a través de la historia y en todas las sociedades. Es el primer núcleo social en el cual todo ser humano participa. Para su constitución requiere del encuentro y relación de un hombre con una mujer que quieren unirse, en un proyecto de vidacomún, mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgirán de su relación.

Por lo anterior, es importante reconocer la importancia que tiene hoy más que nunca la familia como primer ente de socialización, a partir de ello se ha planteado diversas teorías sobre familia y educación, de las cuales sobresalen los siguientes puntos: la familia, tipos de familia, funciones de la familia,clima familiar, el rendimiento escolar, marxismo y educación, la educación como socialización, educación escolarizada, etc.

De esta manera el proyecto de investigación busca establecer, la relación entre el clima familiar y el rendimiento escolar que envuelve a los alumnos y alumnas (del 2º grado al 6º grado de primaria) de la Institución Educativa Nº 83005 “La Recoleta” de la cuidad deCajamarca. Asimismo el trabajo se divide en tres capítulos de relevancia investigativa. El primero corresponde a los lineamientos teóricos metodológicos, en donde se encuentra: El planteamiento del problema, los objetivos, marco teórico, hipótesis y planteamiento metodológico. En el segundo capítulo, destaca la interpretación y análisis de los resultados, y finalmente el último capítulo contiene lasconclusiones con las recomendaciones respectivas.

Se dedicó especialmente a la reeducación de niños y jóvenes inadaptados. Su principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

IV. MARCO TEÓRICO

5.1. LA FAMILIA

5.2.1. DEFINICIONES

Es innegable laimportancia que tiene la familia para la supervivencia del individuo y el moldeamiento de su personalidad. Esta ha demostrado su gran adaptabilidad para adecuarse a las continuas transformaciones sociales; con todas sus limitaciones, la familia desempeña - y lo seguirá haciendo - un rol fundamental para la supervivencia y el desarrollo de la especiehumana (Dughi, Macher, Mendoza y Nuñez, 1995: 27).

La familia es una entidad universal y tal vez el concepto más básico de la vida social; sin embargo, las familias se manifiestan de muy diversas maneras y con distintas funciones. El concepto del papel de la familia varía según las sociedades y las culturas. No existe una imagen única ni puede existir una definición universalmente aplicable,es así que en lugar de referirnos a una familia, parece más adecuado hablar de “familias”, ya que sus formas varían de una región a otra y a través de los tiempos, con arreglo a los cambios sociales, políticos y económicos (ONU, 1994)

Bajo este marco tenemos que la familia “Es una entidad basada en la unión biológica de una pareja que se consuma con los hijos y que constituye un grupoprimario en el que cada miembro tiene funciones claramente definidas. No podemos ignorar que la familia está inmersa en la sociedad de la que recibe de continuo múltiples, rápidas e inexcusables influencias; de lo que resulta que cada sociedad tiene su tipo de familia de acuerdo con sus patrones e intereses culturales” (Escardo, 1964)

Asimismo, (Sloninsky, 1962) se refiere a la familia...
tracking img