Clima institucional y desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO

PLAN DE INVESTIGACIÓN

INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº24296 M/MX-P DE RELAVE - PULLO

PARA OBTENER EL GRADO DE:
MAESTRIA EN EDUCACIÓN

CON MENCION EN DOCENCIA Y GESTION EDUCATIVA

PRESENTADO POR:

AUTORES.

HUAMANI MUÑOA, Rigoberto Atilio

VASQUEZ TAYPE,Edith Marlene

ASESOR:

Mg. FELIPE COOK DAÑINO

TRUJILLO -- 2010

GENERALIDADES

La gestión, clima y comportamiento organizacional en las Instituciones Educativas que ocupan un lugar destacado en la agenda de la investigación, porque consideramos que este tipo de estudios son escasos, principalmente en el Perú. Constituyen potentes factores endógenos cuya modificación sólo puedeser realizada por las autoridades del nivel superior competentes y la acción de los propios docentes de cada institucion. El estudio pretende ser una herramienta para la toma de decisiones de las instituciones objetos del presente estudio.

El clima organizacional es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento de las organizaciones sociales, es una herramienta, un elementoclave en la organización y juega un papel primordial en el mantenimiento de la institución. Su actividad es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles y posiciones del medio; entre los miembros se establecen patrones típicos de comportamiento en función de variables sociales.

La organización se concibe como una unidad funcional y estructural que existe en elnivel micro social, la cual enfatiza una acción deliberada y racional de los individuos como todos los sistemas sociales; las organizaciones se originan a partir de condiciones que crean demandas o necesidades a nivel individual, grupal o institucional. BARTOLI (1992).

Queda a disposición elevar una propuesta sobre los contenidos vertidos en el plan de investigación para su ejecución deacuerdo a los parámetros referenciales.

Los maestristas

PLAN DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

I. GENERALIDADES

1. TÍTULO

“INFLUENCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº24296 M/MX-P DE RELAVE – PULLO”

2. AUTORES : HUAMANI MUÑOA, Rigoberto Atilio

VASQUEZ TAYPE, Edith Marlene
3. TIPODE INVESTIGACIÓN

Básica sustantiva
4. LOCALIDAD Relave Distrito de Pullo.

5. DURACIÓN 01 año

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. EL PROBLEMA
La observación de las instituciones educativas ha permitido evidenciar la calidad de la oferta existente, a nivel de la práctica pedagógica. Lo más saltante que se observó, tanto a nivel de losformadores como de los estudiantes que estaban desarrollando sus actividades académicas, fue el nivel de solvencia importante en el manejo de técnicas, dinámicas y estrategias de trabajo docente – el componente instrumental del proceso pedagógico – se encontraron en cambio, grandes vacíos en el manejo del conocimiento, haciendo evidente la falta de actualización. También se observó limitado y a vecesinadecuado uso de materiales y fuentes bibliográficas.

2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Los estudios pioneros sobre clima organizacional surgieron en los Estados Unidos en la década de 1960. FOREHAND E GILMER (1964) enfocan los problemas de conceptualización y medición del clima organizacional comparándolo con los estudios sobre comportamiento individual realizados en el área depsicología.
Los alarmantes resultados obtenidos en las pruebas internacionales (por ejemplo, la pruebas PISA) que nos ubican muy por debajo de los estándares internacionales, han provocado una justa preocupación de la opinión pública y de diversas organizaciones educativas públicas y privadas.
Las instituciones de educación básica regular , no son ajenas a lo expuesto por no...
tracking img