Clima institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA ACTUAL

Introducción
De la escuela de la modernidad a la escuela en crisis
Desde que el mundo es mundo del hombre siempre ha habido cambios sociales. La revolución del neolítico y el pasaje de la cultura nómada a la sedentaria, el descubrimiento de la forja de hierro y su técnica para la construcción de herramientas de labranza y armas, la creación deescritura y la posibilidad de traspasar el límite exclusivo de la oralidad. Los cambios que se han producido desde la revolución industrial a esta parte, ninguno han sido tan profundos como hasta ese entonces; aunque seguramente estaremos de acuerdo que los que estamos viviendo desde los setenta hasta los inicios del siglo XXI han sido todavía mucho más vertiginosos que en los siglos y décadasanteriores.
La sociedad capitalista que sobre fines de la Edad Media se abrió paso a partir del uso extensivo de la moneda como medio de intercambio; hoy se encuentra, no ya en un proceso pos-capitalista como suele decirse, sino dentro de un capitalismo donde lo que se han modificado son los procesos de producción, aunque no así sus modos. Los modos de producción basados en “el beneficio, la inversión yla competitividad” (FLECHA-TORTAJADA, 1999) se mantienen intactos. Lo que ha variado es la intervención de los diferentes sectores productivos en el proceso de acumulación con preponderancia de la tecnología de la información en dichos procesos.
La sociedad de la información de fin de siglo XX ha traído consigo una profunda transformación social. El período denominado modernidad, que seconstituyó sobre la base de la revolución burguesa y el desarrollo del capitalismo, se cimentó en los ideales de la ilustración. Ésta imaginó una sociedad regida por la razón y el progreso, y una humanidad ilustrada en una cultura universal imbuida de valores morales, orden y trabajo. Pensó en un Estado como rector de los hombres y en un contrato social ordenador de sus relaciones. Ideó la república comoforma de gobierno y la igualdad ante la ley.
En la actualidad -por algunos llamada posmodernidad-, pareciera que todas esas premisas se han esfumado. Indudablemente nos encontramos ante un cambio de paradigma, en una etapa donde un nuevo “percibir, pensar, valorar y hacer” ha generado nuevas formas de entender y habitar el mundo. (AGUERRONDO-XIFRA, 2002). Se han licuado los “grandes relatos”explicativos capaces de movilizar las energías sociales a destinos de trascendencia (VELLEGIA, 1998), se ha diluido “la imagen de la sociedad como propiedad común de sus miembros” (BAUMAN, 2005); y en ese contexto, la educación y la escuela, tal como fue concebida por el ideario pansófico de la ilustración -concretado doscientos años después por la modernidad- ha entrado en crisis. Crisis que nodebemos aceptar como una visión apocalíptica de la realidad. Crisis que debe entenderse como una oportunidad para un cambio de la institución educativa.
¿Qué criticas se le realiza a la escuela hoy?. ¿Por qué se la considera en crisis?. Si bien la escuela se ha universalizado, posee crecientes cifras de fracaso escolar en todas sus formas (repitencia, abandono, ingreso tardío, etc). También se laacusa que no forma para el trabajo ni promueve la movilidad social y que las reformas educativas instrumentadas no han surtido los efectos deseados (FLECHA-TORTAJADA, 1999).
A pesar de este diagnóstico, JOSÉ GIMENO SACRISTÁN (1999) entiende que la escuela todavía tiene un rol insustituible en la sociedad actual si se tienen en cuenta unos rasgos esenciales que permitirán construir la escuela delfuturo sobre la base de la escuela del presente. Un somero inventario de estas cualidades son: a) La educación ligada a la lectura y la escritura como posibilidad del sujeto de adquirir un pensamiento abstracto, crítico y reflexivo; b) La educación como medio de transmisión del acervo cultural; c) La educación como posibilidad de situar al sujeto críticamente en el presente y ante el mundo que lo...
tracking img