Clima laboral en las organizaciones

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
(1977)
Según Von Haller: Se refiere a empresas ascendentes indiferentes y ambivalentes.
(1981)
Según James y Sell La representación cognoscitiva de las personas, de los entornos próximos expresada en términos de sentido y significado psicológico para el sujeto.
(1983)
Según Schneider Y Reichers: Define clima como una inferencia o percepción corpórea evaluada que los investigadores hacen conbase en ideas más particulares.
(1984)
Según Bertalanffy: Ve a los sistemas organizacionales en su relación con su entorno ambiental, es decir la relación sistema-ambiente.
En pocas palabras, el tema de clima organizacional surge cuando se siente dar cuenta de fenómenos globales que tienen lugar en organizaciones, que sirva de orientación a trabajos prácticos de intervención en lasorganizaciones.
(1990)
Según Brown y Moberg: Manifiestan que el clima se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.
(1993)
Según Dessler: Plantea que no hay un consenso en cuanto al significado del término, las definiciones giran alrededor de factores organizacionales puramente objetivos como estructura, políticas y reglas,hasta atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo.
(1993)
Según Water (citado por Dessler): Son las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura, recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura.
(1996)
Según Cabrera: Define al término clima laboral comolas percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que éste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan dicho trabajo.
Según Hall: El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente porlos empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.
(1999)
Según Robbins: Es la percepción por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales a fin de darle un significado a su ambiente. Es decir, la forma en que seleccionamos, organizamos e interpretamos la entrada sensorial para lograr la comprensión de nuestro entorno.
(2000)
SegúnGalvez: El clima laboral es la expresión personal de la percepción que los trabajadores y directivos se forman de la dirección a lo que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.
(2004)
Según Sonia Palma: El clima laboral es entendido como la percepción sobre aspectos vinculados al ambiente de trabajo, permite ser un aspecto diagnóstico que orienta accionespreventivas y correctivas necesarias para optimizar y/o fortalecer el funcionamiento de procesos y resultados organizacionales.
Como podemos observar, muchos de los autores usan adjetivos como percepción, opinión, características, propiedades, impresiones, y entre otros. También podríamos añadir que el clima laboral es la "personalidad" de ésta, porque se conforma a partir de una configuración decaracterísticas de la misma.
VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
• Ambiente físico: Como espacio físico, condiciones de ruido, calor, etc.
• Estructurales: Como la estructura formal, estilo de dirección, tamaño de la organización, etc.
• Ambiente Social: Tales como el compañerismo, conflictos, comunicaciones, etc.
• Personales: Como las actitudes, motivaciones, expectativas, etc.
•Propias del comportamiento organizacional: Como son la productividad, ausentismo, rotación, tensiones, satisfacción laboral, etc.
TEORÍAS SOBRE EL CLIMA LABORAL:
Entre las más importantes tenemos:
• Teoría sobre el Clima Laboral de McGregor
En la publicación que hiciera el autor sobre "Lado Humano de la Empresa", examina las teorías relacionadas con el comportamiento de las personas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral En Las Organizaciones
  • Clima Laboral En Las Organizaciones
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS