Clima laboral-estadistica

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 3 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

Escuela Nacional de Trabajo Social.

[pic]

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACION II

INTRODUCCIÓN:

Se realizo un trabajo de investigación, el cual tiene como objetivo principal saber si los trabajadores de la empresa cuentan con un clima laboral
satisfactorio.
En primera instancia, se va a realizar un diagnóstico, así mismo sedeterminaran pruebas, el diseño de muestras, las variables, y finalmente, se elaborará una metodología.

MARCO TEÓRICO

CLIMA LABORAL

El Clima Laboral puede definirse como la cualidad o propiedad organizacional percibida por los miembros de la organización, que influye en su comportamiento.

El término está referido a las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. El climaorganizacional, si es alto y favorable, provoca satisfacción en el puesto.

El clima laboral de una organización formada por seres humanos, personas empleadas en ellas, es bastante subjetivo e influido por multitud de variables.

Además, estas variables o factores interaccionan entre sí de diversa manera según las circunstancias y los individuos. La apreciación que éstos hacen de esos diversosfactores está, a su vez, influida por cuestiones internas y externas a ellos.

Así, los aspectos psíquicos, anímicos, familiares, sociales, de educación y formación, económicos o sucesos meramente coyunturales que rodean la vida de cada individuo, en cada momento de la misma, influyen en su consideración del clima laboral de su empresa.

Esos diversos aspectos, que se entrelazan en la vida de unapersona, puede hacerle ver la misma situación en positivo o en negativo.

Por otro lado están las estrategias, tanto individuales como grupales o colectivas que pueden distorsionar las opiniones y las percepciones.

Por un lado, la que cada individuo va siguiendo en la empresa u organización en la que trabaja, buscando sus propios objetivos individuales.

Por otro lado, las que puedaseguir en el seno de una organización sindical, política o de cualquier otro tipo. Todo acaba por influir en su percepción, por formar parte de un estado de ánimo determinado. Y se pone de manifiesto, todo ello y en cierta forma, en la complementación de unos cuestionarios de medición de clima laboral.

Los empleados, en muchas ocasiones no son plenamente objetivos, sino que sus opiniones estánrelativizadas por el cúmulo de todas esas circunstancias personales señaladas.

Pero, aunque tengamos en cuenta todo eso, es posible efectuar mediciones de clima y ambiente laboral. Estas van a reflejar lo que hay en la mente y en los sentimientos de los empleados que intervengan en ellas.

¿Qué factores se puede considerar que intervienen en esa percepción del clima laboral? Son, evidentemente,muchos y no siempre conocidos o controlables.
Pero de una manera general y abriendo el abanico a los colectivos de empresas y trabajadores, sí es posible sistematizar esos factores.

Factores y subfactores básicos

Serían éstos los núcleos fundamentales en los que se apoya, en la actualidad, la valoración que los empleados hacen del clima laboral en el que están inmersos:← Motivación en la empresa
← Motivación en el trabajo
← Motivación económica
← Ambiente laboral
← Ambiente de trabajo

Los definimos como sigue:

Motivación en la empresa:
Son el conjunto de estímulos que siente un empleado y que potencian su percepción de su empresa como tal, como organización y como lugar en el que trabaja,se realiza y gana una remuneración.

Esos estímulos pueden ser positivos o negativos, produciendo motivación o desmotivación.

A su vez está influida por varios subfactores, tales como:

← Reconocimiento del trabajo y de la labor del empleado por parte de la empresa
← Posibilidades de promoción
← Atención, por parte de los mandos, a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS