Clima laboral y desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION

Enrique Guzmán y Valle

“ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL”

ESCUELA DE POSGRADO

SECCION: MAESTRIA
MENCION: GESTION EDUCACIONAL

Proyecto de Investigación

RELACION ENTRE CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE
EN EL NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
PEDRO A. LABARTHE DE LIMA EN 2008

Alumno: Raúl Pari Berrocal
Código de Matrícula:20036403

Abril 2008

INDICE

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Determinación del Problema
1.2. Formulación del Problema
1.3. Objetivos: Generales y Específicos
1.4. Importancia y Alcances de la Investigación
1.5. Limitaciones de la Investigación

II. ASPECTOS TEÓRICOS

2.1. Antecedentes del Problema
2.2. Bases Teóricas
2.3.Definiciones de Términos Básicos

III. HIPOTESIS Y VARIABLES

3.1. Hipótesis
3.2. Variables
3.3. Subvariables: Intervinientes e Indicadores

IV. METODOLOGIA 4.1. Método de la Investigación
4.2. Diseño de la Investigación
4.3. Población y Muestra
4.4. Instrumentos
4.5. Técnicas de Recolección de Datos
4.6. Tratamiento Estadístico

V. ASPECTOSADMINISTRATIVOS

5.1. Recursos Humanos
5.2. Recursos Institucionales
5.3. Presupuesto
5.4. Cronograma

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1.1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
La organización educativa es un sistema que juega un doble papel: reformador y conservador. La educación y el centro, según la perspectiva y filosofíaque adopte, pueden generar un proceso innovador y transformador de la sociedad si se presenta dentro de un contexto abierto y flexible. En las actividades pedagógicas e institucionales, la gestión educativa tiene un rol importante. Los directores asumen la responsabilidad por el éxito o fracaso de la institución educativa pública o privada. El evidentemente cumplirá con la participación plena ypositiva de todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos el docente.

La relación existente en los docentes y entre ellos mismos y con su director es percibido dentro de lo que se llama el clima laboral, de ahí que como afirma CORNELL (1955) “(…) una mezcla de interpretaciones o percepciones que las personas hacen en una organización de sus trabajos o roles conrelación a los demás compañeros”. De acuerdo a lo anterior son las percepciones las que definen el clima y solo a partir de esas percepciones se puede conocer y determinar las características del mismo.

Por otro lado, ALVAREZ (1993) al definir el clima organizacional como el ambiente de trabajo resultante de la expresión o manifestación  de diversos factores de carácter interpersonal,físico y organizacional, señala como condicionantes del clima: a) la infraestructura de la planta física, b) toma de decisiones de los miembros de la institución, c) metas académicas, d) liderazgo, e) control centralizado de la organización, f) relaciones interpersonales como alumno-alumno, alumno-docente, docentes-directivos.

Ahora bien, la situación del desempeño docente ysu impacto en las instituciones educativas continúa siendo tema polémico. Muchos autores se preocupan por presentar alternativas para orientar la gestión docente, su evaluación, y su contribución para minimizar la incertidumbre y desmoralización que se percibe a nivel de muchas instituciones educativas. DIAZ (2002), CALIGIORE Y DIAZ (2003).

Para el presente estudio sobre larelación entre Clima Laboral y Desempeño Docente se toma como organización de análisis a la Institución Educativa Pedro A. Labarthe de Lima en 2008.

La razón es que en dicha institución se vienen generando situaciones que, de alguna manera, pareciera que se está produciendo malestar a integrantes y la comunidad en general, manifestado por:

1. Progresivo...
tracking img