Clima laboral y productividad de los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE SALUD EN EL PERÚ
Perspectivas y acercamiento crítico


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: La Conceptualización de Salud
CAPITULO II: Antecedentes de Históricos y Marco
Normativo Nacional e Internacional
CAPÍTULO III: Lineamientos de las Políticas de Salud
y las Políticas de Recursos Humanos en Salud
CAPITULO IV: Municipios y ComunidadesSaludables
CAPITULO V: Avances En Promoción de Salud y
Situación Actual de la Salud en el Perú
CAPITULO VI: Aseguramiento Universal de Salud, EPS y ESSALUD
Conclusiones
Propuestas
Anexos






INTRODUCCIÓN

Las políticas de salud es uno de esos temas de los que se habla bastante, se entiende poco y se practica aún menos. Se habla de ellasporque, una vez comprobadas las limitaciones del abordaje biomédico a los problemas actuales de salud, había que encontrar una fórmula alternativa, tema que ha sido considerado en repetidas veces por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera ha entrado a formar parte del vocabulario de responsables políticos, de profesionales y se ha convertido en un término de coyuntura política ysocial.
Se entiende poco qué son las políticas de salud porque y realmente su definición supone un cambio en la forma de pensar y de actuar, ha sido aceptado por algunos y rechazado por otros en función, fundamentalmente, de factores tan poco científicos como intereses y experiencias individuales o colectivas, siendo percibido como oportunidades o como amenazas según ellos. Además, se produce unproblema semántico con interpretaciones diferentes de términos, ya sea de la política sanitaria y de las decisiones sobre los sistemas o servicios de salud. En el primer caso la confusión se debe a la falta de palabras diferentes para cada una de ellas, como sucede en la lengua inglesa donde políticas es lo que hacen los políticos: las acciones organizadas para la prestación de servicios a lapoblación.
En el segundo caso la interpretación errónea se debe a que tradicionalmente el único tipo de planificación de actuaciones dirigidas a resolver los problemas de salud de la población ha estado basado en el desarrollo de servicios sanitarios.
La falta de un cuerpo de conocimientos consolidado sobre cómo plantear las soluciones a los problemas actuales de salud, no nos exime de laresponsabilidad de hacerlo. Se sabe que la salud y su pérdida obedecen a procesos multicausales complejos, en los que intervienen factores sociales cuya modificación no depende de las personas individuales, por lo que los programas que los ignoran adolecen de peligrosa ignorancia y de ineficientes métodos de aplicación. Dedicar los esfuerzos y recursos a actuar contra aquellos temas que se conocen mejor(aunque no sean los más importantes) posponiendo indefinidamente las acciones dirigidas a problemas o factores fundamentales, supone un derroche de los recursos públicos, una falta de responsabilidad social, una desmotivación de los profesionales que realizan trabajos poco efectivos y el engaño a ciudadanos y ciudadanas haciéndoles sentir que son los únicos responsables de sus problemas.
Lacomplejidad y el impacto potencial de las políticas de salud dependen en gran medida del ámbito desde el que se formulen y al que se pretendan aplicar. Los entornos más pequeños y más cercanos a las personas como las ciudades, las escuelas, los lugares de trabajo, los hospitales, las prisiones u otro tipo de organizaciones, parecen adecuados, según la experiencia existente, para consensuar cambiosestructurales que avancen hacia el establecimiento de entornos saludables. En este sentido los programas promovidos por la OMS han conseguido impulsar redes de colaboración para el intercambio de experiencias que aumenten el conocimiento sobre cómo llevar a la práctica las políticas de salud.
En el futuro será necesario plantearse estos temas seriamente y promover, apoyar y facilitar el desarrollo de...
tracking img