Clima laboral y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del clima laboral en la productividad de los trabajadores de la empresa de Transportes XXXX, 2011.
II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
2.1. El problema
2.1.1. Selección del problema
En el mundo moderno que vivimos, entender el comportamiento organizacional nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad; ya que vivimos en la era del conocimiento se torna más trascendente.Quienes integran las organizaciones, se preocupan por el mejoramiento de la conducta organizacional. El directivo, el profesional, el oficinista y el operario, todos ellos trabajan con otras personas, lo cual influye en la calidad de vida que se desarrolla en los centros de trabajo. En este contexto, los gerentes que representan el sistema administrativo (quienes toman las decisiones) deben tratarde conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar las relaciones entre las personas y la organización, tratar de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más eficiente.
Por otro lado cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento, se desarrolla una serie dereacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica, que incluye reacciones emocionales. Ya que los trabajadores tienen nuevas formas de pensamiento y son mucho más exigentes respecto al trato que se les debe dar, y las buenas remuneraciones que deben recibir, entre otras cosas. Ante tal situación muchas empresas adoptan medidas tales como la creación de una nuevaárea, que es la de Recursos Humanos, la cual se encarga de mejorar el ambiente de trabajo. Este ambiente es variado por dos factores, externos como el aspecto familiar y psíquico e interno como la relación con los demás empleados y la cantidad de trabajo, que afectan directamente a los trabajadores de una empresa. Si bien muchas empresas extranjeras ya tienen claro la importancia de un buen climalaboral, es probable que el Perú esté en sus inicios respecto a dicho tema puesto que se observa la falta de cultura al respecto. No es común ver a empresas nacionales que verdaderamente tengan un área en la cual se traten los problemas de los empleados, a excepción que estos mismos creen sus sindicatos, que de paso es otra forma de mantener un buen ambiente de trabajo.
Para que el ambientelaboral se convierta en fuente de salud debe existir un clima que cree confianza y favorezca la eliminación de sentimientos y actitudes negativas hacia la organización o algunos de sus miembros. Deberá sentirse que se hace algo útil, algo que proporciona un sentido al esfuerzo que se realiza. Cada individuo debe sentir la preocupación de la organización por sus necesidades y problemas. Solana (1993).Un clima positivo favorece el cumplimiento de los objetivos generales que persigue la organización a partir de la existencia de un mayor sentimiento de pertenencia hacia ella. Por el contrario, un clima negativo supone una falta de identificación con sus objetivos y metas, así como un deterioro del ambiente de trabajo, que ocasiona situaciones de conflicto, bajo rendimiento, ausencias eineficacia. El logro de un clima organizacional apropiado es una responsabilidad de la alta dirección de la institución que se visualiza en la producción efectiva de los trabajadores.
Una buena productividad de los trabajadores se logra cuando se tienen bien definidos los roles y dentro de un buen clima laboral centrando su actividad en equipos de trabajo. Sin embargo muchas organizaciones "corren" enbusca de cursos de motivación, liderazgo, trabajo en equipo, empowerment, etc.
En dichos procesos de formación se plantea que "esto es muy bueno, muy útil, pero inaplicable en la empresa en que me desempeño", mostrando claramente la contradicción entre el absoluto privilegio de los resultados sobre la calidad de vida laboral de las personas. Lo que se produce también en las personas que forman...
tracking img