Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL
CLIMA LABORAL

Cómo evaluar y mejorar el clima laboral de su empresa:

El buen conocimiento del clima laboral puede proporcionarle la información útil que usted necesita paramejorar la productividad de sus trabajadores.

Al Clima Laboral se le llama también Clima Organizacional, Ambiente Laboral, Atmósfera Organizacional, etc. pero todos estos son sinónimos de lapercepción que el empleado tiene de todo lo que ocurre en su trabajo. Ese “todo” va desde la forma en que se adapta a su puesto de trabajo, hasta el rendimiento que da en el mismo.

El Clima Laboral secompone de las personas, de la infraestructura física de la empresa, de los clientes y de la interacción de todos estos factores. El buen Clima Laboral se orienta hacia los objetivos generales de laempresa, pero un mal clima puede destruir el ambiente de trabajo ocasionando conflictos y bajo rendimiento.

Existen pues ciertos elementos que indican a qué se refiere el Clima Organizacional

ElClima Laboral se refiere a las características del medio ambiente de trabajo. Estas características son detectadas de diferente manera por cada miembro del grupo, es decir, por los trabajadores.

ElClima Laboral se compone de: Liderazgo, dirección, supervisión, estructura de la organización, relaciones de dependencia, promociones, sistema de comunicaciones, remuneración, incentivos, apoyo altrabajador, interacción entre los miembros de la misma, etc.

Igualdad: Si todos los empleados se sienten igualmente tratados, se sentirán tan importantes como el gerente mismo. La igualdad es un derechoen la empresa para todos.

La autonomía de los trabajadores en sus tareas habituales les genera confianza en sí mismos.

Las características de una organización son permanentes en el tiempo, peropueden y deben diferenciarse correctamente las características propias de las áreas de la empresa.

Las condiciones físicas: Aquí entran en juego elementos tan poco tenidos en cuenta como la...
tracking img